29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Entrevistas

27 de Octubre

Renato Chavarría y sus desafíos como presidente del club Rotaract Ainil Valdivia

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Informa Al Minuto

Apunta a generar actividades que abarquen un abanico de ayudas sociales concretas.

Tiene 24 años, es estudiante de Derecho en la UACh y actualmente es el Presidente del Club Rotaract Ainil de Valdivia, además de ello es pasante en la Fundación para el Progreso en su Oficina en Valdivia. Renato Alejandro Chavarría Gutiérrez tomó las riendas de Rotaract después de un proceso de inclusión en este espacio de jóvenes, comenta en entrevista con Informa Al Minuto que conoció Rotaract en un viaje que tuvo a Rancagua. "Mis tíos son rotarios entonces ellos me invitaron a su club que tienen en Rancagua y allí pude conocer como funcionaba la orgánica y cuando supe que aquí en Valdivia se iba a abrir un club Rotaract, como esta versión de jóvenes de Rotary, ellos me avisaron y decidí entrar", indicó Renato.

 

Diferencias entre Rotary International y Rotaract:

 

"Rotary es una fundación sin fines de lucro, es una fundación enorme que comienza en 1905 por Paul Harris, un abogado en la ciudad de Chicago y que tiene como fin varias áreas de interés como infancia, ecología, acceso al agua, poleo, educación, entre otras. Rotary se funda en 1905 y en 1968 se funda Rotaract, que es como esta versión que se crea en Estados Unidos viendo que había un conjunto de jóvenes que le interesaba este tema de servicio, pero que estaban en un periodo de sus vidas en el que no podían participar en el club Rotario por la exigencia que esto tiene, que tiene que ver más que nada con la estabilidad económica, con tiempo, con profesionalismo, entonces debido a la cultura latina, el primer Rotaract se funda en Estados Unidos pero al día siguiente se funda uno en México", menciona el presidente de Rotaract Ainil Valdivia, comentando también que en Chile, Rotary lleva más de cien años, con una presencia muy importante en el país con personas destacadas de la historia chilena que han sido parte de este club, como el expresidente Patricio Aylwin.

 

Rotary y Rotaract en Valdivia:

 

Al respecto Renato comenta que "En Valdivia el club más antiguo es el club Rotary Ainil que es nuestro club padrino, quienes nos ayudan a fundarlo, y Rotaract se crea el año 2001, pero el club se disuelve eventualmente y este club que se disuelve el año 2001 se reactiva hace tres años atrás aproximadamente y ahí entran nuevas presidencias y ahí pasan dos periodos de presidentes y este año entré yo para tomar los nuevos desafíos”.

 

Sobre los objetivos y a lo que apuntan como club, Renato Chavarría, menciona que "Cada club funciona distinto, en Chile hay varios Rotaract, en la zona sur existen cuatro, por quienes conforman dichos clubes los objetivos tienden a variar, pero el nuestro tiene un foco de liderazgo y el trabajo con infancia. Desde la creación del club es que hemos trabajado con instituciones relacionadas a infancia, a niñez, en este caso hemos hecho colaboraciones con INJUV, ellos han sido grandes colaboradores de nosotros, hemos realizado actividades en un internado en Llifén, ahora mismo estamos yendo a un hogar de menores en Máfil, así que principalmente infancia y liderazgo”.

 

Refiriéndose a cuantos jóvenes participan hoy en día en el club, Renato menciona que el club partió con seis personas y ahora son quince. "Estamos recibiendo también a nuevos socios así que proyectamos que a fin de este periodo vamos a ser unos 25", explica, agrega también en el ámbito de las actividades que se han desarrollado donación de sangre, una importante actividad de subasta de cuadros realizada en el Centro de Eventos del Casino Dreams de Valdivia y distintas gestiones e intervenciones sociales.

 

La gestión del presidente de Rotaract:

 

Chavarría comentó que Rotary es una institución bien particular dado que todo dura un año, desde el presidente de Rotary International hasta los presidentes de los clubes de Rotaract. "Por lo mismo mi presidencia empezó en junio de este año y termina en junio del año 2024”.

 

Por otra parte señala que una vez finalizado su periodo como presidente del club, lo normal sería que se asesore al próximo presidente como se ha hecho hasta ahora. "Yo podría formar parte de una nueva directiva como tesorero, vicepresidente, pero idealmente es importante que los cargos vayan rotando y que lleguen ideas nuevas y así es como funciona Rotary" también destaca que "lo que queremos hacer con el club y la visión que tenemos, es que primero queremos seguir creciendo, queremos seguir dándonos a conocer en la ciudad, hemos colaborado con entidades, hemos tenido presencia en medios, esto se está logrando y creo que lo más importante queremos ser de alguna manera conocidos en Valdivia como una de las grandes instituciones de ayuda social y de liderazgo y estamos trabajando para este fin que es el servicio”.

 

Como ser parte de Rotaract Ainil Valdivia:

 

"Antiguamente Rotaract tenía un límite de edad, que era desde los 18 hasta los 35 años,  ese era el rango. En este momento Rotaract no tiene límite de edad pero uno puede entrar a partir de los 18, pero si alguien de otra edad lo quiere hacer bienvenido sea, finalmente lo que se pide es tener tiempo y voluntad de servir, es lo que buscamos, gente que esté dispuesta a entregar lo que pueda de su tiempo y de sus conocimientos para ayudar a los demás y en ese sentido somos muy diversos por quienes están en nuestro club y sabemos que todas las personas pueden aportar de distintas maneras", comentó Renato.

 

Finalizando la entrevista Renato Chavarría hizo un llamado a la juventud para que busquen los espacios para ayudar, mencionando que Valdivia es una zona de gran presencia en voluntariados sociales. "Hemos tenido un crecimiento importante en los últimos años en Rotaract, y creo que en la medida que vayamos sacando más actividades y logremos estrechar nexos, vamos a poder conseguir nuestro espacio en la esfera del voluntariado en Valdivia y sacar adelante muchos proyectos que tenemos en mente, somos un club compuesto en su mayoría por mujeres y de alguna manera creo que nuestra llegada es buena y que podemos ofrecerle a los jóvenes es un espacio agradable, seguro y con gente comprometida para trabajar en proyectos sociales", cerró Renato.

Lee también...