La Comisión de Seguridad Pública, presidida por el senador Iván Flores, aprobó, por unanimidad, la moción que modifica la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, con el fin de endurecer sanciones, prevenir el tráfico y proteger a la población.
El proyecto responde a dos mociones refundidas de los senadores Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh y Jaime Quintana (15347-07) y los senadores Juan Luis Castro, Manuel José Ossandón (16.430-07); cabe mencionar que adhirieron la senadora Paulina Núñez y los senadores Iván Flores y Francisco Chahuán.
La iniciativa alude a sustancias de alta dependencia y capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud, aun con consumo en bajas cantidades, como es el caso del fentanilo, sustancia sintética, responsable del 75% de las muertes por sobredosis en países desarrollados, lo que, a juicio de los autores, “representa un grave peligro en Chile, donde ya se reportan casos alarmantes de su circulación ilícita”.
LETALIDAD:
Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Iván Flores, calificó al fentanilo como "una película de terror hecha realidad". Según el parlamentario, la combinación de su letalidad, su fácil ocultación y la creciente sustracción desde hospitales hace urgente la aprobación de este proyecto.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro, uno de los mocionantes, subrayó la urgencia de contar con un marco legal actualizado que sancione con severidad no solo el tráfico y distribución, sino también la mezcla y adulteración de esta droga altamente tóxica.
"El fentanilo, en dosis mínimas, puede causar la muerte de una persona sana. Es crucial actuar ahora”, sentenció.
Desde el ISP se evidenció que en Chile “el100% del fentanilo incautado proviene de ampollas de uso intrahospitalario”; sin embargo, en 2022 se confirmó que “la mayoría de las muertes por sobredosis vinculadas con la xilacina y el fentanilo también incluyeron otras sustancias”.
ALGUNAS CLAVES:
El proyecto introduce modificaciones fundamentales, como la penalización estricta del tráfico incluso en pequeñas cantidades, sanciones diferenciadas para quienes posean fentanilo sin autorización médica y medidas específicas para prevenir el robo desde centros de salud.
Establece circunstancias agravantes para quienes utilicen tecnología avanzada o simulen operaciones internacionales para facilitar el tráfico de esta droga. Estas medidas buscan proteger a la población y reforzar el control del uso legítimo del fentanilo en contextos médicos.
Además, propone eliminar la exigencia de análisis de pureza de la droga, tal como lo propuso el ISP. Esto, se argumentó, porque “Chile es uno de los pocos países en el mundo que exige la determinación de la pureza de la droga. Este proceso, además de requerir una gran cantidad de recursos y aumentar el tiempo de respuesta del peritaje, no aporta para determinar el daño que provoca la sustancia incautada, dado que no existen límites de corte establecidos como “seguros” para el uso de drogas en humanos”.
Como una disposición transitoria y para dar cumplimiento al proyecto, se estipuló que “el Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberá realizar en el plazo de seis meses contados desde la publicación de la presente ley, las modificaciones (…) para incorporar una nueva calificación de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, productoras de dependencia física o síquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud, aun con consumo en bajas cantidades”.
“Sin perjuicio de lo anterior, desde la publicación de la presente ley se entenderá que cumplen con dicha calificación:
a) Carfentanilo
b) Etonitazeno
c) Fentanilo
d) Ketamina
e) Metanfetamina”.
En sendas sesiones, la Comisión contó con la participación integrantes de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas del Ministerio Público; de la Defensoría Penal Pública; del Ministerio de Salud; y del Instituto de Salud Pública de Chile.
Una vez que la secretaría técnica emita el respectivo informe, la moción será analizada por la Sala de Sesiones.