23 May, 2026  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

23 de Mayo

Responsabilidad penal adolescente: Instituciones plantean propuestas a la iniciativa

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Dirección de Estudios de la Corte Suprema

El Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil analizaron el proyecto que busca endurecer sanciones y plantearon algunas modificaciones.

La Comisión de Constitución del Senado continuó el análisis del proyecto de ley que modifica la normativa de responsabilidad penal adolescente con el objetivo de fortalecer las sanciones frente a delitos considerados de especial gravedad. La iniciativa, que cursa su segundo trámite legislativo, busca aumentar el cumplimiento efectivo de penas para menores de edad en casos de delitos graves y reincidencia.

 

En la sesión expusieron el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Ángel Valencia; la Defensora Nacional, Verónica Encina; y la directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, quienes entregaron distintos puntos de vista respecto de los alcances y efectos de la propuesta.

 

Durante su intervención, Valencia advirtió que el proyecto podría generar dificultades de aplicación al tratar de manera similar a adultos y adolescentes en determinados delitos. Asimismo, señaló que la iniciativa podría producir vacíos legales si no se realizan ajustes técnicos y afectar el funcionamiento del sistema de catálogo de delitos.

 

El Fiscal Nacional explicó que uno de los principales problemas del actual sistema penal adolescente está relacionado con los casos de reiteración y unificación de condenas, indicando que modificaciones legales anteriores terminaron reduciendo las sanciones en este tipo de situaciones. Añadió que el delito con mayor número de ingresos dentro del catálogo es el robo con violencia e intimidación, proponiendo como alternativa incorporar reglas de agravación para casos de reincidencia.

 

Por su parte, la Defensoría Penal Pública y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil manifestaron reparos respecto de la oportunidad de la reforma. Tanto Encina como Faúndez coincidieron en que aún no es posible evaluar adecuadamente los efectos de la nueva institucionalidad de reinserción juvenil, cuya implementación concluyó recientemente.

 

Las autoridades también alertaron sobre los efectos que podría tener un aumento en las penas privativas de libertad para adolescentes. Según expusieron, el encierro prolongado puede generar una mayor predisposición a la reincidencia y el sistema actual no tendría la capacidad suficiente para absorber un incremento significativo de internaciones juveniles, el que podría multiplicarse hasta doce veces respecto de los niveles actuales.

 

En el debate, senadores y senadoras valoraron las exposiciones y coincidieron en la necesidad de abordar el fenómeno de los adolescentes que presentan mayores niveles de reincidencia y participación en delitos violentos. No obstante, plantearon la importancia de equilibrar las medidas sancionatorias con políticas efectivas de reinserción social.

 

El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, informó que el proceso de audiencias continuará con al menos dos nuevas sesiones. Una de ellas se realizará el próximo 11 de mayo y contará con la participación de representantes de UNICEF en Chile, la Corporación Opción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y académicos penalistas de la Universidad de Chile.

Lee también...