29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Nacional

08 de Mayo

Salud bucal en niños: Por qué es tan importante adoptar buenas prácticas de higiene a temprana edad

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

La mala higiene, el consumo de alimentos ultra procesados y el restringido acceso a centros dentales son algunos de los motivos del desarrollo de este padecimiento.

Según el estudio sobre carga de mundial de morbilidad 2017, las enfermedades bucales afectan a cerca de 3. 500 millones de personas, siendo las caries el trastorno más frecuente que afecta a la población con un total 2.300 millones de personas. En esa línea, alrededor de 530 millones de niños sufren de caries en dientes primarios.

 

Para revertir esos daños, este 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud bucondental, por lo cual la Coordinadora Clínica Integral del Niño de la facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián, Karen Niklitschek, afirma que “se debe educar a los padres sobre hábitos saludables de la salud bucal desde los primeros meses de vida de sus hijos. Es importante que los padres se comprometan e involucren en la instauración y mantención de estos hábitos”.

 

En esa línea entrega una serie de recomendaciones para implementar con los más pequeños de la casa.

 

“Se debe cepillar con pasta desde que erupciona el primer diente que ocurre aproximadamente a los 6 meses, la técnica, cantidad y concentración va a variar según la edad y características individuales del paciente”, afirmó la especialista.

 

La especialista recalca que la etapa más efectiva para el resguardo de la salud bucal de una persona comienza en la niñez, en la que el fomento a mantener una correcta higiene puede tener efectos positivos en la lucha contra enfermedades como las caries, la gingivitis, la aparición de sarros, entre otras.

Lee también...