29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

09 de Febrero

¿Se negó a realizar la denuncia? Comunicado público de la Municipalidad de Valdivia genera controversias

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Informa Al Minuto

Un decomiso por parte de Inspectores Municipales terminó con un lactante en el Hospital Base de Valdivia, lo anterior, motivó el rechazo ciudadano, que una concejal solicitara esclarecer los hechos y que el municipio emitiera un comunicado.

A eso de las 22:00 horas del día de ayer, Inspección Municipal, realizó un despliegue de personal en el sector Costanera para decomisar mercadería de vendedores ambulantes no establecidos y que no cuentan con permiso municipal para hacerlo, fue durante este accionar que un lactante de unos tres meses cae al suelo, por lo cual debió ser trasladado rápidamente al Hospital Base de Valdivia.

 

Debido al revuelo generado por estos hechos, desde la Municipalidad de Valdivia emitieron un comunicado público en donde señalan lo siguiente:

 

"Ante los hechos y versiones no oficiales viralizadas por redes sociales, que muestran un procedimiento de funcionarios del departamento de Inspección Municipal, como institución asumimos con urgencia y preocupación la situación acontecida, sobre todo en relación a un lactante involucrado.

 

Ante ello es importante señalar:

 

1.Se nos informa que el lactante fue atendido en la noche de ayer en el Hospital Base de Valdivia, encontrándose en buenas condiciones, sin lesiones y siendo dado de alta.

 

2. Personal de Carabineros concurrió al lugar, entrevistando a la mujer que se identificó como madre del lactante, quien se negó a realizar la denuncia, actuando de oficio el personal policial.

 

3. Nos hemos además coordinado con Subsecretaría de la Niñez y nuestra Oficina de Protección de Derechos ante la preocupación de presencia de niños, niñas, adolescentes e inclusive lactantes en contexto del comercio ambulante ilegal, para aportar en detectar posibles vulneraciones de derechos.

 

4. Siempre velaremos por realizar los procedimientos en el marco de la ley y el respeto a la integridad de las personas, y estamos disponibles a colaborar en ello. Hemos puesto todos los antecedentes a disposición sobre este caso para que se esclarezcan los hechos, y de ser necesario, tomar las medidas correspondientes.

 

5. Nos parece importante también señalar, que estos hechos se dan en el contexto de fiscalizaciones que se enmarcan en las labores que efectúa el Municipio en coordinación con las instituciones policiales, para regular el comercio ambulante no autorizado, buscando tener la costanera y centro ordenados tal como lo han solicitado gremios, locatarios y los valdivianos y valdivianas".

 

Esta mañana se reunieron familiares, cercanos y comerciantes ambulantes en la alcaldía de la Municipalidad de Valdivia exigiendo explicaciones por el procedimiento llevado a cabo por parte de los Inspectores Municipales, por lo cual, la madre del bebé fue invitada a un sector apartado donde fue recibida por la alcaldesa Carla Amtmann quien le mostró su apoyo y preocupación. Eso si, una vez salió la joven madre, esta indicó a los medios de comunicación que ayer intentó realizar la denuncia, no teniendo claridad de como proceder.

 

Dicha acción la joven madre -de nacionalidad Ecuatoriana- identificada como Celia Velásquez manifestó que la realizará hoy en la tarde, procediendo con la denuncia respectiva por el actuar de los funcionarios, una vez finalice la exhaustiva revisión medica al bebé, que fue acordada para las 15:00 horas aproximadamente. Por otra parte, Celia se mostró molesta y preocupada ya que los Inspectores que estuvieron en el procedimiento no prestaron ningún tipo de auxilio y una vez requisaron la mercadería, se retiraron del lugar, lo que quedó captado en algunos videos ampliamente difundidos en redes sociales.

Lee también...