14 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

23 de Marzo

Senador Coloma: “Chile está viviendo el fruto de malos acuerdos”

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Senado

En una conversación a poco de entregar la presidencia de la Cámara Alta, el parlamentario UDI analizó los hitos de su período en la testera del Senado y las perspectivas para una temporada que se anticipa agitada. “Chile tiene un grado de desesperanza muy amplio y quiere que nuevas personas, nuevas ideas gobiernen”, dijo.

Luego de un año marcado por la agenda de seguridad, con un rol protagónico liderando las prioridades desde el Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) comentó sus sensaciones antes de entregar la posta de la corporación. Cambio que trajo consigo un nuevo escenario en el Congreso Nacional.

 

“Poder presidir el Senado ha sido una gran responsabilidad. Asumo esto con emoción y dedicación. Ojalá este año haya ayudado (…) generar una prioridad absoluta en materia de seguridad, haber sacado una agenda que claro, no va a cambiar todo de la noche a la mañana, pero es un camino para empezar a cambiar las cosas”, reflexionó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado reconociendo que “uno trató de colaborar para hacer un país mejor”.

 

De la misma forma que agradeció y describió su gestión junto a Francisco Huenchumilla (DC) como “realmente estimulante”, la saliente autoridad comparte que, aunque “no todos tenemos que pensar igual y eso nos hace grandes (…) lo importante es tratar de entender que tenemos tareas comunes y la tarea que teníamos era conducir el Senado en un momento difícil, tenso y honestamente creo que lo hicimos con absoluta coherencia, unidad y sentido de país”.

 

Coloma dice sentir que, en un año que nuevamente verá a los chilenos acudiendo a las urnas y a las coaliciones conformando candidaturas, “Chile tiene un grado de desesperanza muy amplio y quiere que nuevas personas, nuevas ideas gobiernen. Y creo que la clave es armar un buen plan de gobierno que incluya a todas las oposiciones. Para mí eso es muy relevante y creo que ese sería mi mensaje y máximo aporte”.

 

A la hora de brindar un consejo a la siguiente administración del Senado, labor que finalmente recayó en su colega José García Ruminot (RN) y Matías Walker (Demócratas), pidió “que el camino que se abrió con el fast track legislativo en seguridad, lo mantengan y lo multipliquen”, añadiendo que deben “ser capaces de mover la aguja y que la paz vuelva a Chile”.

 

“MALOS ACUERDOS”

 

Casi anticipando el escenario complejo que se avizora en el congreso para reformas como las pensiones o el ajuste tributario que persigue el gobierno, el senador Juan Antonio Coloma evaluó: “nosotros logramos muchos acuerdos, particularmente en materia de seguridad que eran prácticamente imposibles” …

 

Pero hay acuerdos pendientes; pensiones, isapres, pacto fiscal…

 

“Soy muy partidario de los buenos acuerdos y subrayo ‘buenos acuerdos’ (…) pero también soy muy preocupado que no haya malos acuerdos y Chile está viviendo hoy día el fruto de malos acuerdos; la reforma tributaria de 2014 fue pésima (…), la reforma al sistema político ¡fue un desastre!”, recordó aludiendo a la dispersión política actual.

 

Coloma junto con mencionar los problemas para el funcionamiento de los servicios locales de educación como otro ejemplo de malos acuerdos y en contraparte la pensión garantizada universal, la modernización del Estado o el royalty como hitos positivos, sobre el pacto fiscal cuestionó: “¿Hoy Chile necesita más impuestos o más crecimiento? Esa es la esencia de la discusión”.

 

Otro ítem que abordó el saliente presidente del Senado es el caso Isapres, donde si bien dice no compartir el tono del fallo judicial en torno a los prestadores privados, para cumplirlo -indicó- “lo importante es no destruir la asociación público – privada”.

 

MENOS ANUNCIOS Y MAS RESULTADOS

 

Consultado en una ronda de conceptos rápidos por diferentes tópicos, el senador dijo sobre el segundo tiempo de Gabriel Boric, que “ojalá -y siempre le deseo el bien a todos- (tenga) menos anuncios y más resultados. Si eso se plantea así vamos a ayudar todo lo que sea necesario”. En esa misma línea, Coloma describió la política chilena actual como “muy polarizada”, esperando que los actores incumbentes, “seamos capaces de pensar más en grande”.

 

Por crimen organizado, asegura que es “el gran flagelo que enfrenta la familia chilena” y como objetivos para este año, espera que la delincuencia empiece su retroceso de la misma forma que el desarrollo económico comience a subir. Igualmente tuvo palabras para la valoración que ha hecho la ciudadanía de Sebastián Piñera y el aporte que espera pueda generar liderando la comisión de Desafíos del Futuro del Senado.

 

Tanto en el primer bloque como en el epílogo del espacio, Juan Antonio Coloma tuvo agradecimientos para su familia, el personal del Senado, colaboradores y los distintos comités parlamentarios, que permitieron concretar múltiples hitos legislativos como la aprobación de 23 de los 31 proyectos de la agenda de seguridad o la restauración de espacios y obras patrimoniales en el excongreso en Santiago.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Lee también...