Como una oportunidad para indagar y llegar al fondo de las irregularidades, describió el senador Gustavo Sanhueza (UDI) el escenario actual en medio de las revelaciones del caso audios que involucra al abogado Luis Hermosilla y sus redes de poder en esferas políticas, judiciales y empresariales.
"Esperamos que esta caja de Pandora que se abrió no se cierre, sino que salga todo a la luz y a las personas que son responsables de delitos, se les castigue con la mayor severidad porque estos delitos finalmente dañan la fe pública y esa connotación tiene que ser castigada de manera más severa", advirtió el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.
"Siempre es difícil y es nocivo cuando se legisla sobre caliente (…) aquí lo que falla no es el sistema, son las personas y sus acciones", agregó Sanhueza esperando serenidad para actuar con rigurosidad en estos casos e indicando que todos los sistemas son perfectibles y se debe fortalecer el control.
En esa línea, en cuanto a la reacción ante la comisión de delitos, el senador UDI hace el punto sobre los diferentes actores en la nominación de altos cargos, pero también la forma en que se han conocido estos casos. "Tenemos que buscar sistemas de fiscalización más proactivos y no solamente reaccionando cuando estos hechos son destapados por la prensa; allí hay uno de los hechos que para mí es más preocupante: muchos de los ilícitos, son denunciados por la prensa primero. Entonces quiere decir que nuestros mecanismos no están funcionando", resume.
En alusión al caso convenios entre otros develados por la prensa, Gustavo Sanhueza recordó que "todavía no se ha logrado establecer quién diseñó este mecanismo porque, si me dicen que no hay un mecanismo con algo que ocurre y se replica en quince regiones de nuestro país… es como, también ser ingenuo".
Por último, sobre los vínculos de que incluyen a Andrés Chadwick con el abogado Luis Hermosilla, el parlamentario de oposición mencionó que existen redes transversales en las que operaba el principal imputado del caso audios y no se deberían enfocar en una sola arista. "Creo que es un error cuando se le trata de endosar a un sector determinado estos hechos delictuales, porque finalmente se daña toda la institucionalidad. Lo que tenemos que hacer es cómo, los que somos parte del sistema político, ponemos barreras para que estos hechos no ocurran en el futuro y si llegan a ocurrir, las sanciones sean ejemplificadoras", dijo.