17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

26 de Mayo

Senador Sebastián Keitel: “Hay mucho por hacer, hay deporte abandonado en regiones”

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Senado

El representante de la región del Biobío sinceró que “mucha gente que trabaja en el deporte no sé si son ciento por ciento competentes” abordando la agenda de esta área que tanto conoce.

El senador Sebastián Keitel hizo un pormenorizado repaso de las políticas públicas en materia deportiva y la agenda legislativa relacionada en una nueva edición del programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

En la ocasión, el representante de la región del Biobío criticó algunas decisiones que se han tomado asegurando que se ha subvalorado el vínculo entre la actividad física y la salud de la población.

 

Recordando su propia historia, el senador Keitel relató que “el apoyo monetario a los deportistas subió pero hay mucho por hacer y hay deporte abandonado en regiones (…) Mucha gente que trabaja en el deporte creo que no son ciento por ciento competentes. Están apernados de gobierno en gobierno, no los pueden remover por diferentes razones. Hay muchos apitutados que fueron nombrados por “dedocracia” y no por “meritocracia”. Creo que ahí hay un punto súper importante de los presidentes de turno”.

 

“Ahora lo del ministro Jaime Pizarro me parece espectacular, súper bien, pero empecemos a ver para atrás. No sé si han estado las personas más competentes a cargo del deporte”, recalcó el congresista.

 

El senador ex Evópoli recordó que antiguamente el financiamiento del deporte en Chile dependía incluso de un saldo de Defensa. “Hay que pensar que el Ministerio del Deporte no existía antes y solamente empezó a funcionar en el gobierno de Piñera uno, donde nombró también a un amigote, que no hizo nada durante cuatro años”, describió.

 

Respecto a las políticas deportivas, aseguró que llevar a regiones centros de alto rendimiento sería un apoyo sin precedentes al igual que su iniciativa para brindar facilidades académicas a exrepresentantes nacionales, una vez que han dejado la actividad. “Nuestras políticas públicas están con muchas deficiencias, con muchos vacíos legales o son políticas públicas insuficientes”, recalcó.

 

“La ley del deporte es del 2001. Han pasado 23 años y de verdad hay cosas que son absolutamente precarias”, expuso el presidente de la Comisión de Cultura y Deportes, abogando por apoyos -no sólo ciudadanos, sino políticos- en los esfuerzos que lidera.

Lee también...