17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

01 de Junio

Senadora Aravena: "Si esto continúa, podrían ser muchos más los carabineros asesinados"

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Senado

La parlamentaria republicana si bien reconoce avances en la macrozona sur, indica que el triple crimen de carabineros en Cañete, ocurrido el 27 de abril, marca un antes y un después.

A poco más de un mes del crimen de tres carabineros en Cañete, la senadora Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano) describió el clima que se generó en la macrozona sur tras el hecho y su significado dentro de los esfuerzos por retomar la seguridad en la zona.

 

"Si esto continúa podrían ser muchos más los carabineros asesinados (…) los encuentran, los asesinan, los echan en una camioneta, pero además de eso, los queman. Esto no es un "aviso" muy normal, detrás de esto hay un amedrentamiento al Estado de Chile, a la autoridad…", dijo la parlamentaria en Profundidad de Campos de TV Senado, donde comentó que las miradas apuntan a la organización Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) como autores del triple homicidio.

 

¿Hay un antes y un después luego de lo ocurrido en Cañete?

 

"Sí, absolutamente (…) nosotros ya habíamos tenido fallecidos como el cabo Naín que fue una cosa impresionante; mediodía, carretera que va camino a Pucón, Villarrica, Freire (…) eso fue horroroso, pero esto es mucho peor", describió en orden a que los crímenes se habrían dado tras un seguimiento a funcionarios desplegados en labores de custodia y control de medidas cautelares.

 

MEDIDAS DE CONTROL:

 

Sobre los progresos en medidas como el estado de excepción que suma más de cuarenta renovaciones consecutivas en el territorio sur, la aplicación de nuevas leyes o la labor de la fiscalía, la senadora Carmen Gloria Aravena reconoció aspectos positivos, aunque descarta el cese del régimen especial con personal de las fuerzas armadas.

 

"Ha ido mejorando el estado de excepción; soy una mujer de oposición pero trato de ser justa y el gobierno ha hecho buenos cambios, ha implementado más equipamiento a los carabineros, ha mejorado las comisarías -que estaban todas "bombardeadas" diría yo-, y los militares han hecho su trabajo y la marina en la octava región", evaluó sumando el efecto de la ley de usurpaciones, de la cual comparte autoría, entre otros, con el actual presidente del Senado, José García Ruminot.

 

Para Aravena, "el problema mayor es que no tenemos inteligencia, el equipamiento de armas (…) todavía en las comisarías en la zona tienen poco armamento, que no es suficiente, hay poco contingente", y aunque la disuasión es efectiva -relata- con la presencia de un millar de militares desplegados en la macrozona, percibe que mientras no sean aplicables nuevas leyes de inteligencia y antiterrorista, el estado de excepción debe mantenerse.

 

"Hoy es imposible desescalarlo (…) habría que sacar a los militares que son mil y colocar mil carabineros. No tenemos esos mil, no hay ni una posibilidad. Para desescalar, el mejor trabajo que hay que hacer es seguir fortaleciendo a fiscalía", indica valorando la labor de Ángel Valencia a cargo del Ministerio Público y en particular del fiscal regional Rodrigo Garrido, responsables de encarcelar a líderes como Héctor Llaitul, para quien también tuvo palabras.

 

"Él (Llaitul) se representa a sí mismo y a un par de personas que han destruido la región (…) pero la mayoría es gente que quiere vivir en paz y que quiere al igual que tú, educar a sus hijos, salir adelante y que lo dejen vivir tranquilo".

 

COMISIÓN PARA LA PAZ Y ENTENDIMIENTO:

 

En cuanto a la labor que desarrolla la Comisión para la Paz y el Entendimiento, órgano que ya comenzó a elaborar el informe final que presentará antes de noviembre con propuestas de solución a los distintos conflictos en el sur, Carmen Gloria Aravena se mostró esperanzada, señalando que: "el trabajo va bien encaminado, entendiendo que aquí todos van a tener que ceder. No se trata sólo de tierras".  

 

Y es que, en su labor en la instancia, donde comparte con otros parlamentarios como el también senador Francisco Huenchumilla, Aravena señala que ha comprobado que hay temas prácticos, de burocracia e incentivo productivo que van mucho más allá de algunas percepciones centralistas.

 

"Hay una concepción -y no quiero ser despectiva- en Santiago, que todo el tema mapuche tiene que ver con tierras y conflictos, y guerrilla y ese terrorismo no tiene que ver con esta gente (…) que las personas se den cuenta que estos problemas tienen solución pero hay separar una cosa por otra (…) hay soluciones prácticas que pueden ser un espacio de reconciliación tremendo (…) en la Araucanía, mapuches y no mapuches no somos seres diferentes, queremos lo mismo", dice.

 

Consultada por sus expectativas para la próxima cuenta pública presidencial de Gabriel Boric, la senadora Carmen Gloria Aravena, quien comentó su labor en el frente parlamentario contra el hambre y la malnutrición, señala que concretar la ley marco de suelos, es un anhelo que quiere ver materializado antes de culminar su ciclo en la Cámara Alta.

 

"Un país que dice que quiere ser potencia agroalimentaria, su mayor capital lo tiene en el suelo (…) me gustaría cerrar mi capítulo con esta ley promulgada (…), creo que el presidente se ganaría el aprecio y el cariño de muchos de nosotros", apuntó añadiendo que como metas para 2024 suma mejoras en la seguridad pública y ordenamiento en el aspecto migratorio.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Lee también...