Desde la Unidad de Alerta Temprana de SENAPRED Los Ríos, como Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, informaron que las principales afectaciones reportadas hasta las 19:30 horas son:
Comuna de Valdivia: Caída de árbol sobre tendido eléctrico en la ruta T-340 (camino Curiñanco, sector La Chabelita). El sector se encuentra sin suministro eléctrico.
Comuna de Los Lagos: Calles anegadas en la comuna de Valdivia (Población Norte Grande, Errazuriz con Koening y Circunvalación, lo más destacable) y la comuna de Los Lagos.
Comuna de Lanco: Caída de árbol en la ruta CH-203, altura kilómetro 12.
Sobre los servicios básicos, no existen comunas con corte de suministro de agua potable, pero si con corte de energía eléctrica, en Valdivia 478 clientes se ven afectados por corte de luz, Mariquina 1.152, Corral 60, Máfil 15, Lanco 38, Panguipulli 135, Futrono 67 y Lago Ranco 10. Desde la Delegación Presidencial Regional hacen mención que las interrupciones del servicio de electricidad no necesariamente tiene relación con la vigente Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal.
Con relación a este sistema frontal, el pronóstico indica que este se prolongará hasta la madrugada (aproximadamente hasta las 3:00 am), siendo el horario más crítico a las 20:00 horas, donde tendremos una mayor caída de lluvia y rachas de viento de 70 a 80 km/h en algunos sectores de la Región de Los Ríos, afectando principalmente al sector litoral y cordillerano.
Finalmente, se recuerda que se encuentra vigente en toda la región la Alerta Temprana Preventiva por Evento Meteorológico.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
“SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”, señalan desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.