13 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

26 de Marzo

Sistema notarial: Buscan establecer límites de edad para el cese del cargo y aprueban inhabilidades

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Diario Jurídico

La Comisión de Constitución ha avanzado en el estudio de las más de 400 indicaciones que se presentaron a la iniciativa que modifica la forma de nombramiento de notarios, archiveros y conservadores, entre otras propuestas.

Un sustantivo avance ha tenido en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto que reforma el sistema notarial y registral del país, luego que se avanzara en la fijación de inhabilidades y de un nuevo procedimiento para definir a los notarios, conservadores y archiveros del país.

 

Uno de los primeros temas que se resolvió antes de receso legislativo fue el de la forma de nombrar a estos funcionarios de segunda serie del Escalafón Secundario, donde se entrega el proceso de selección de candidatos al Sistema de la Alta Dirección Pública, en base a perfiles entregados por el Ministerio de Justicia.

 

Y desde comienzos de este mes de marzo, la comisión se dedicó a analizar y aprobar las inhabilidades para tales cargos y también retiró de la iniciativa -aprobando o rechazando, según el caso- todas las indicaciones que hacían alusión a a la figura de los fedatarios, dado que ese aspecto contenido en el proyecto no será considerado en esta reforma.

 

Así las cosas, no podrán ser notarios, conservadores y archiveros quienes hayan ocupado altos cargos de autoridad en el país -se hace un listado de los cargos- por un periodo de tiempo desde que se cesó en dicha ocupación. La idea es ampliar las inhabilidades a las autoridades del Ejecutivo y autoridades autónomas.

 

Uno de los puntos que se empezó a discutir es el relativo al límite de edad para el cese de las funciones de los funcionarios de segunda serie de Escalafón Secundario. El proyecto aprobado en primer trámite establece la edad de 75 años o haber cumplido 21 años sirviendo en el mismo oficio.

 

Tras iniciar la discusión de este tema, en la comisión hay principio de acuerdo en eliminar lo relativo a los 21 años y dejar como límite los 75 años, estableciendo una disposición transitoria que de un plazo, aun por definir, para el cese de funciones.

 

No obstante, el punto está en si la norma se aplicará o no a algunos cargos prácticamente vitalicios que son aquellos notarios, conservadores o archiveros que fueron nombrado antes del mes de mayo de 1995.

Lee también...