26 Nov, 2022

|

|

Contacto

Política

21 Nov, 2022

Solicitan información al Ministerio de Medio Ambiente por recambio de calefactores y abastecimiento de pellet en Los Ríos

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Este año se registró escasez del biocombustible, lo que las autoridades en la zona pretenden evitar que se replique en 2023.

El diputado (PS) Marcos Ilabaca presentó un oficio en la Cámara de Diputados y Diputadas en el que solicita información y antecedentes al Ministerio de Medio Ambiente sobre el recambio de calefactores y el abastecimiento de pellet para los vecinos y vecinas en la región de Los Ríos, ya que durante el presente año los habitantes de la zona se vieron muy afectados debido a la escasa provisión y distribución que hubo del suministro, lo que provocó incluso largas filas desde las 4 am.

El parlamentario señaló que “presentamos este oficio para que se nos informe sobre los avances del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) y el recambio de los calefactores, si se podrá o no asegurar el abastecimiento a las miles de personas de nuestra región. Del mismo modo, que se informe si al momento de ofrecer este programa de recambio de 600 estufas a pellet se tomó en cuenta el aumento del consumo de este biocombustible, y si existe alguna coordinación con el Ministerio de Energía en orden a tener un suministro adecuado para el periodo de invierno 2023. Hace mucho tiempo que hemos pedido a las autoridades que se hagan cargo de esta problemática y que den respuesta a los vecinos y vecinas, no podemos permitir que se genere una cadena de desabastecimiento”.

En el mismo sentido, Ilabaca agregó que “el Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, don Alberto Tacón, informó que llamarían a postulación para recambio de calefactores a pellet durante el primer trimestre del año 2023, existiendo disponibilidad de 600 estufas que se abastecen con el biocombustible antes mencionado. Por tal motivo, el problema que da pie a este oficio es el temor razonable en orden a que si existe la disponibilidad en el mercado del pellet suficiente para abastecer a estas 600 familias, o si por el contrario pasaran a engrosar el número de personas que año a año desde el 2020 en particular, que deben realizar largar filas para poder conseguir algo del mentado suministro, eso una vez de terminada su peregrinación por distintos centros de abastecimiento”.

Finalmente, el diputado del PS destacó que “el problema es grave porque las consecuencias de la falta de este combustible afecta la calefacción de los hogares, en los cuales no solo habitan personas en edad productiva, sino que también lo hacen ancianos y niños que son precisamente los más susceptibles de contraer enfermedades respiratorias con el consecuente riesgo para su salud. Por lo anterior, es importante que la comunidad se encuentre bien y correctamente informada respecto al suministro de pellet y así puedan tomar decisiones básicas, como abastecerse con anticipación o en su defecto mantener otras fuentes de calóricas para garantizar la calefacción de sus hogares en buena parte del año calendario”.

Cabe destacar que son 600 los recambios de calefactores que pretende realizar el Ministerio de Medio Ambiente en la región durante el primer trimestre de 2023, pero en octubre pasado la autoridad regional de la cartera reconocía que el avance del PDA era menor y que se habían instalado unos 4 mil 200 aparatos, equivalente a un poco más del 16% del total. El PDA establece una meta de 26 mil nuevas estufas para Valdivia en un plazo de 10 años, sin embargo, este año se registró escasez del biocombustible, lo que las autoridades en la zona pretenden evitar que se replique en 2023.

Imagen: Diario Concepcion