29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

05 de Mayo

Sugieren eximir del impuesto territorial a mayores de 65 años con discapacidad

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Informa Al Minuto

Las diputadas y diputados resaltan en la resolución que el aumento en los avalúos fiscales ha resultado en contribuciones que se han vuelto excesivamente onerosas e inasequibles para las personas jubiladas de 65 años de edad, que cuentaen con resolución de discapacidad.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1064. Por medio de esta, se solicita al Presidente de la República presentar un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto territorial a las personas jubiladas de 65 años, que cuenten con resolución de discapacidad emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, de al menos el 60%.

 

En el documento se explica que esta acción concreta tiene como objetivo brindar un apoyo efectivo a este segmento de la población. Ello, independientemente de su nivel de ingresos y del avalúo fiscal de sus viviendas.

 

Además, resalta que estas personas deben realizar grandes esfuerzos económicos e, incluso, endeudarse para cumplir con el pago del impuesto territorial. Lo anterior deriva de tener que enfrentar las dificultades propias de la tercera edad, pero también, las relacionadas a la discapacidad.

 

“Algunas de estas viviendas han experimentado un significativo aumento en su valor a lo largo de los años, debido a factores como ubicación cercana a sistemas de transporte público, mejoras en la conectividad, urbanización entre otros. Este aumento en el avalúo fiscal ha resultado en contribuciones que se han vuelto excesivamente onerosas e inasequibles para las personas afectadas”, se enfatiza en el texto.

Lee también...