17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

20 de Mayo

TVN: Senadores abogan para potenciar rol educativo y presencia en todas las regiones

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Senado

Durante la exposición del presidente del directorio de TVN, se hizo énfasis en los estados financieros de la señal pública, así como sus contenidos y proyectos para aprovechar sus señales.

Con el fin de realizar la cuenta pública de TVN y dar a conocer los resultados financieros y proyectos del último año expuso ante la Sala del Senado, el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, Francisco Vidal, junto a la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y los directores: Adriana Delpiano, Nivia Palma, Gonzalo Cordero, Rodrigo Cid y el representante de los trabajadores elegido en el directorio, Roberto Reyes.

 

“En los últimos años Televisión Nacional ha tenido constantes pérdidas, salvo el 2021 y el 2022, pandemia mediante, que, por razones obvias, la gente estaba más en la casa, donde tuvimos números azules. Pero en los últimos años hemos tenido números rojos”, dijo el presidente del directorio.

 

“Eso significa que hay que recuperar las audiencias, tenemos que entusiasmar de nuevo”, agregó que “la deuda acumulada grande que se consolidó durante el gobierno pasado fue de 50 mil millones de pesos. Se logró un crédito con el BCI, con el aval del Estado por 72 millones de dólares (...) la primera cuota empieza el año 2027”, indicó Vidal tras ser consultado por diversos senadores y senadoras.

 

CONTENIDOS Y REGIONES:

 

El senador Carlos Kuschel lamentó las cifras de deuda dadas a conocer por el directorio y consultó sobre el rol de Televisión Nacional para mejorar la calidad de la educación. “Nosotros estamos haciendo agua en educación. Cada año los indicadores de educación son peores, y aquí hay varios ejes, o no sé cómo llamarlos, líneas programáticas”.

 

El senador Luciano Cruz Coke pidió ser “cuidadosos en los contenidos” en alusión a la publicación de un titular que atribuía a un carabinero un asesinato en el marco de un procedimiento. Agregó que en “cultura, y más allá de NTV, que me parece que es un gran esfuerzo, todavía se podría hacer un esfuerzo mayor en el caso de Televisión Nacional”.

 

Junto con valorar la cobertura de Congreso Futuro y la labor de NTV, en materia cultural el senador Francisco Chahuán abogó por un mayor equilibrio y pluralismo en los contenidos, especialmente, en el marco de la próxima campaña electoral.

 

En tanto, el senador Alfonso de Urresti hizo énfasis en la deficiente cobertura de TVN en regiones. “Cuando hablamos de la televisión pública, es la televisión de Santiago, de una élite”. Asimismo, solicitó mayores antecedentes sobre las cifras económicas y gastos, por ejemplo, los sueldos de los rostros de la señal.

 

“Me hubiera gustado que este informe se hubiera centrado en el cumplimiento de la misión pública de Televisión Nacional porque creo yo que ese es el punto crítico que nosotros tenemos en la televisión pública”, opinó el senador Francisco Huenchumilla.

 

El senador Jaime Quintana junto con expresar su preocupación por los estados financieros consultó respecto a “las conversaciones para que la señal 3 de la televisión abierta pudiera ser utilizada para TV Senado”

 

La senadora Luz Ebensperger también hizo presente la necesidad de cuidar los contenidos y llamó a hacer llegar los informes con anticipación al Senado, además de “cumplir con uno de sus objetivos que es promocionar la identidad regional, precisamente cuando la señal no llega a las cuatro zonas extremas del país”. 

 

El senador Ricardo Lagos Weber afirmó que “exigirle a Televisión Nacional que se autofinancie, con una serie de exigencias, la verdad es que es hacernos trampa entre nosotros mismos. Busquemos la fórmula de financiamiento: de carácter permanente, que la saque de la lógica que tenemos hoy día”.

 

La senadora Yasna Provoste dijo que “sin duda que nuestro modelo de televisión pública requiere que sea más diverso, que sea más plural. Esta diversidad del país no es solo política, sino es una diversidad cultural, es una diversidad científica, es una diversidad educacional”.

 

La senadora Alejandra Sepúlveda aseguró que “ya tenemos que pasar a otro paso y hacer esta discusión en profundidad aquí, en este Congreso, en una ley que permita efectivamente colocar los límites a esto. O hacemos una función pública o somos efectivamente una institución que tenemos que tener números azules”.

 

Junto con relevar la importancia del pluralismo y la diversidad en la televisión pública, el senador Matías Walker valoró el rol del Senado como mecanismo de control democrático, donde se hace un énfasis respecto de los números, y se realizan propuestas.

 

El senador Gustavo Sanhueza coincidió en el sentido de contar con contenidos regionales y abogó porque programas, como los que destacan a 10 mujeres en distintos ámbitos se exhiban también en horarios ‘prime’ Este tipo de programas finalmente fortalecen el rol de la mujer en nuestro país, dijo.

Lee también...