29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

14 de Mayo

“Vamos a tener resultados cada vez peores”: Ex Contralor advierte que formación de abogados debe cambiar

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Agencia Uno

“¿Estamos preparando a nuestros estudiantes conforme a cómo deben ser preparados?”, fue la pregunta que desarrolló el ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

Con una charla magistral del ex Contralor (2007-2015) Ramiro Mendoza, fue inaugurado el año académico de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, quien hizo un fuerte llamado a cambiar la forma en que son preparados los alumnos.

 

“Creo que hay que hacer una reflexión desde la formación del Derecho, es decir, ¿estamos preparando a nuestros estudiantes o futuros abogados conforme a cómo deben ser preparados o seguimos preparándolos igual? Porque si vamos a seguir preparándolos igual yo les puedo asegurar, y esto no es como pitonizo sino que ya es una cuestión empírica, de que vamos a tener resultados cada vez peores desde el punto de vista del ejercicio de la profesión”, aseveró Mendoza en su intervención.

 

De esta manera el actual Consejero de Abogados de Chile llamó a los estudiantes a buscar en su formación elementos que los diferencien de otros profesionales para que, en lo conceptual, “sean mejores abogados y que se identifiquen de una mejor manera con el ejercicio profesional y esa es una responsabilidad en la jardinería universitaria que está en las manos de la universidad”, agregó el abogado.

 

El Vicerrector Académico Adjunto de la USS sede Valdivia, Juan Andrés Varas, compartió la idea planteada por Mendoza, reforzando en que la charla hará que los alumnos vislumbren de mejor manera sus estudios.

 

“Es necesario cambiar algunas cosas en el Derecho y en la forma como enseñamos, y yo creo que para los alumnos que hayan escuchado y visto con atención la conferencia, va a ser particularmente motivadora en el sentido de que va a ser un cuestionamiento que les va a permitir mirar de mejor manera y con un ángulo muy distinto las materias que están estudiando”, aseveró Varas.

Lee también...