La victimización de los establecimientos comerciales registró una disminución significativa durante el primer semestre de 2026, según la última encuesta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). El estudio también evidenció una mejora en la percepción de seguridad de los comerciantes y un aumento en la evaluación de las instituciones encargadas de enfrentar la delincuencia.
La medición consideró a 1.210 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt. Los resultados mostraron disminuciones significativas en los niveles de victimización en Iquique, Temuco y Santiago. En contraste, Valparaíso-Viña del Mar registró un aumento significativo, alcanzando una tasa de victimización de 66,6%.
Entre los delitos y faltas que afectaron con mayor frecuencia al comercio a nivel nacional se encuentra el hurto hormiga, con un 22,6%, seguido por los daños materiales a los locales, con un 20,3%, y el hurto, con un 19,2%. También se registraron delitos económicos (12%), robo de accesorios de vehículos comerciales (10,6%), saqueos o robos con fuerza (8,3%) y robo de mercancías en ruta (7,7%).
Mejora la percepción de seguridad:
En materia de seguridad, la encuesta reflejó una disminución en la proporción de comerciantes que consideran poco o nada seguro el barrio donde se ubica su establecimiento. Este indicador pasó de un 43,3% en la medición anterior a un 38,7% durante el primer semestre de 2026.
En Santiago, la percepción de inseguridad alcanzó un 37,2%, con una disminución en todas las zonas de la capital consideradas en el estudio.
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, valoró los resultados y sostuvo que “la caída de la victimización, la mejora en la percepción de seguridad y la evaluación más favorable de la acción del Gobierno son señales concretas de que vamos en la dirección correcta”.
Asimismo, afirmó que la seguridad es una condición esencial para ejercer la libertad, emprender, trabajar y convivir en paz. En esa línea, planteó que el desafío es consolidar los avances y extenderlos a los barrios comerciales del país, fortaleciendo la denuncia, la persecución del delito y la recuperación de los espacios públicos.
Aumenta la evaluación de las instituciones:
Otro de los aspectos abordados por la encuesta fue la satisfacción de los comerciantes con el desempeño de las instituciones frente a la delincuencia que afecta al sector. En este ámbito, la evaluación del Gobierno registró el mayor incremento, al pasar de un 29,9% a un 56,3%.
También aumentó la satisfacción con el Congreso, que subió de un 19,1% a un 33,3%; con el Ministerio Público, de un 31% a un 44,8%; y con los Tribunales de Justicia, de un 19,5% a un 29,9%.
Por su parte, Carabineros alcanzó un 83,9% de satisfacción entre los encuestados, mientras que la Policía de Investigaciones obtuvo un 86,6%.
Denuncia y comercio ilegal siguen siendo desafíos:
Pese a la disminución de la victimización, el estudio identificó dificultades en materia de denuncia. Un 58,4% de los establecimientos que fueron víctimas de algún delito no denunció los hechos, mientras que un 70,8% de quienes sí lo hicieron manifestó no haber obtenido los resultados esperados.
Entre las principales razones para no denunciar, un 43,5% mencionó la falta de confianza en la eficacia de este procedimiento. En tanto, un 31,6% señaló que se trataba de robos de bajo monto y un 18,6% consideró que el trámite era engorroso.
La encuesta también evidenció una diferencia en los niveles de victimización según la presencia de comercio ilegal en las cercanías de los establecimientos. Entre los locales que reportaron esta situación, un 67,9% fue víctima de algún delito o falta, cifra que descendió a un 51,7% entre aquellos que no registraron comercio ilegal en su entorno.
Finalmente, respecto de las expectativas para los próximos meses, un 53,6% de los comerciantes encuestados manifestó esperar una disminución de la delincuencia. Aunque este porcentaje es inferior al 65% registrado en la medición anterior, el informe señala que las expectativas se mantienen en niveles históricamente altos.


