29 Mar, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

27 de Diciembre

Banco Central revisa esquema de márgenes y haircuts en operaciones de crédito

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

Recientemente, el BCCh realizó una revisión del esquema de márgenes y haircuts que se aplica sobre las operaciones de provisión de liquidez y determinó hacer una actualización de estos. El Banco Central de Chile (BCCh) aplica márgenes y haircuts en sus operaciones de crédito con el objetivo de resguardar que el valor de las garantías […]

Recientemente, el BCCh realizó una revisión del esquema de márgenes y haircuts que se aplica sobre las operaciones de provisión de liquidez y determinó hacer una actualización de estos.

El Banco Central de Chile (BCCh) aplica márgenes y haircuts en sus operaciones de crédito con el objetivo de resguardar que el valor de las garantías que respaldan estas operaciones se mantenga dentro de ciertos rangos preestablecidos. El uso de márgenes y haircuts es un estándar de la industria financiera para las operaciones de crédito garantizadas.

Desde la crisis social de octubre 2019 y luego con las tensiones financieras generadas producto de la expansión del virus COVID-19, el BCCh ha implementado una serie de medidas cuyo objetivo fue proveer liquidez a la economía, apoyar el flujo de crédito y la transmisión de la política monetaria.

En marzo de 2020, y en el contexto antes descrito, el BCCh redujo las exigencias de márgenes utilizados en sus operaciones como una medida complementaria a las demás adoptadas a inicios de la pandemia, y con el objetivo último de facilitar el flujo del crédito.

Recientemente, el BCCh realizó una revisión del esquema de márgenes y haircuts que se aplica sobre las operaciones de provisión de liquidez y determinó hacer una actualización de estos. Esta actualización se encuentra en línea con las mejores prácticas de mercado y las recomendaciones realizadas por el FMI durante el año 2021. Los nuevos valores, que entrarán en vigencia el 06 de enero de 2022, se detallan en las siguientes tablas:

Finalmente, es importante destacar que los márgenes y haircuts aplicables para cada operación y las familias de instrumentos elegibles serán aquellos publicados en las condiciones financieras de cada una de ellas, indica el Banco Central.

Lee también...