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27 de Enero

A ley norma que otorga un aporte único al profesorado: Se busca reparar la “deuda histórica”

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Senado

En condiciones de convertirse en Ley de la Republica quedó el mensaje que otorga un aporte único a las y los profesionales de la educación que sufrieron perjuicios de índole moral y patrimonial, en lo previsional y social, en los años ochenta, conocido como proyecto “deuda histórica de los profesores”.

“Tras más de 40 años se reconoce la deuda histórica”, es un “acto de justicia largamente esperado”, se manifestó durante la aprobación del mensaje que otorga un aporte único a los profesionales de la educación, conocido como proyecto “deuda histórica de los profesores”, el que beneficiará a 57.560 personas que sufrieron perjuicios de índole moral y patrimonial, en lo previsional y social, en la década de los ochenta.

 

Con este respaldo, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley y se materializará con un monto que asciende a $4.500.00, pagado en dos cuotas (enero y octubre), para el profesorado que cumpla con algunos requisitos, que incluyen el no acudir a reclamaciones nacionales o internacionales.

 

Los cupos disponibles por año tendrán un perfil de priorización que tomará en cuenta la edad de las y los beneficiarios. Así, se comenzará con las personas de mayor edad a las de menor edad.

 

LUCHA DE LAS Y LOS PROFESORES:

 

Transversalmente hubo coincidencia en que si bien se “hubiera esperado un monto mayor” y un menor tiempo para el pago de este aporte, se reconoció la existencia de “limitaciones presupuestarias”. Por otro lado, los legisladores valoraron la lucha constante de las y los profesores y destacaron la consulta realizada por el gremio para aceptar la propuesta. “La manera de construir políticas públicas es con acuerdos”, afirmaron.

 

En esta línea se recordó que el proyecto responde a un compromiso asumido por el Presidente de la República.

 

Con todo, cabe hacer presente que las senadoras Yasna Provoste y Ximena Rincón solicitaron votación separada para los numerales referidos a los requisitos para acceder al aporte y enfatizaron en que la exigencia de la renuncia expresa a las acciones legales “no reconoce derechos fundamentales” y “establece una transgresión a los derechos de las y los profesores”.

 

Sin embargo, el proyecto se mantuvo en las condiciones en las que fue presentado.

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