27 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Nacional

05 de Abril

¿Caldera o calefón? Acá te contamos sus características para que optes por la mejor opción

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Archivo / Informa Al Minuto

Se deben considerar los metros cuadrados de la vivienda y si se necesita solo agua caliente o también calefaccionar el lugar.

Sabemos que una vivienda debe ser tratada y mantenida de diferentes formas, pero un detalle primordial es la forma en la que conseguimos el agua caliente para la ducha y el lavaplatos.

 

La pregunta habitual es ¿calefón o caldera? Benjamín Arancibia de Junkers-Bosch, explica que la caldera es utilizada en los casos que se necesite calefaccionar un recinto. Es así como existen calderas de solo calefacción y también mixtas que entregan calefacción y agua caliente para la ducha/lavamanos/lavaplatos. El calefón solo entrega agua caliente, por lo que si se necesita calefaccionar debe estar acompañado de una solución complementaria (Aire acondicionado, estufa, convector, etc).

 

Sobre si influye la cantidad de personas que habiten la casa para escoger uno u otro, Benjamín Arancibia señala que para la caldera influye principalmente la superficie a calefaccionar (m2) y la cantidad de puntos de consumo simultáneos (duchas o lava manos/platos al mismo tiempo). Para el calefón va a depender solamente de los puntos de consumo simultáneo para determinar de cuántos litros por minuto debe ser.

 

Para poder elegir bien, el experto entrega algunas recomendaciones infalibles en el proceso:

 

Las calderas se comercializan por la potencia térmica que pueden suministrar tanto para calefacción como para ACS, ya sea en unidades de kW o kcal/h.

 

Los calefones se comercializan por su capacidad de suministrar agua caliente en litros por minuto (L/min), que es una manera indirecta de comunicar su capacidad térmica, mucho más amigable.

 

Si nos fijamos sólo en la producción de agua caliente, debemos considerar la cantidad de duchas que estén disponibles y si el calefón o caldera es suficiente para suministrar dicha cantidad de agua. Por ej. si se necesita suministrar agua para dos duchas en simultáneo, lo importante es la cantidad de litros por minuto que ofrece cada producto.

 

En el caso de que la casa tenga un sistema de pozo, siempre se recomienda un filtro para atrapar las impurezas, ya que podrían ocasionar daños al interior a los componentes internos del producto. Para calefones y calderas la calidad del agua es fundamental.

 

Sobre las diferencias entre casa o departamento, señala que en la producción de agua caliente no hay grandes diferencias, pero sí en la manera en que descargan los gases de combustión. Tanto para calderas como para calefones, existen productos de tiro natural y tiro forzado, cuya diferencia es el ventilador que utilizan para evacuar los gases.

 

Para las casas es más común usar productos de tiro natural, debido a que se instalan al exterior o en zonas donde se pueda evacuar fácilmente a los 4 vientos. En departamentos se instalan aparatos de tiro forzado, debido a que en su mayoría se requieren largas distancias para la extracción de los gases y para eso es necesario un ventilador.

 

La caldera es capaz de calefaccionar a través de un circuito cerrado que incluye radiadores o losa radiante, y la principal ventaja es que también entrega agua caliente sanitaria.

 

El calefón solo entrega agua caliente sanitaria, por lo tanto, su instalación es más simple y económica.

 

Ambos productos tienen una vida útil mayor a 10 años si se llevan a cabo los mantenimientos periódicos recomendados, de al menos una vez al año, pero sujeto a las condiciones de operación y calidad de agua.

 

Las condiciones ambientales del lugar son fundamentales para cualquier producto que va a suministrar calor, ya que para zonas geográficas frías necesito productos con mayor potencia en comparación a zonas más cálidas.

 

Benjamín Arancibia de Junkers-Bosch entrega además tips de mantenimiento, para evitar fallas en cualquiera de los productos que se elijan: “Necesitan un mantenimiento anual por parte de los servicios técnicos autorizados de la marca. Normalmente asociado a la limpieza de los componentes interiores, inspección de los sistemas de seguridad (presión, temperatura) y la regulación de las condiciones de operación. Los calefones necesitan un mantenimiento anual por parte de los servicios técnicos autorizados de la marca”.

 

Normalmente asociado a la limpieza de los componentes interiores, inspección de los sistemas de seguridad (temperatura) y la regulación de las condiciones de operación.

Lee también...