01 Dec, 2023  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

29 de Junio

Chile Day 2023: Ministro Marcel viajó a EE.UU y Canadá para participar en actividades y reuniones con inversionistas

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

En esta oportunidad, debuta Canadá como centro de reuniones. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, inició su viaje a Nueva York, Estados Unidos, y Toronto, Canadá, para participar en diversas actividades en el marco de Chile Day 2023 que se desarrolla en ambos países. La instancia, organizada por InBest Chile y el Ministerio de Hacienda, […]

En esta oportunidad, debuta Canadá como centro de reuniones.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, inició su viaje a Nueva York, Estados Unidos, y Toronto, Canadá, para participar en diversas actividades en el marco de Chile Day 2023 que se desarrolla en ambos países. La instancia, organizada por InBest Chile y el Ministerio de Hacienda, busca promover el mercado financiero chileno como destino de inversión en el contexto global y cuenta también con una versión que se realiza en Londres, Reino Unido.

Más de 270 personas, entre ejecutivos de empresas, gremios, bancos y fondos de inversión, estudios de abogados e inversionistas locales e internacionales están inscritos para las tres jornadas, que comienzan en Nueva York el martes 27 de junio con un almuerzo organizado por el Council of Americas. Posteriormente, el ministro Marcel -quien estará acompañado del Coordinador Macroeconómico del Ministerio, Andrés Sansone- sostendrá una serie de reuniones con representantes de bancos, administradores de fondos de renta fija y variable y economistas internacionales, para finalizar con una sesión plenaria donde la autoridad expondrá sobre la situación actual de la economía chilena y las oportunidades para un crecimiento sustentable.

Luego, el miércoles 28 de junio, la jornada se trasladó a Toronto, donde se realizó por primera vez un Chile Day. En la mañana, la apertura contará con la presencia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y la comisionada jefa de Comercio y viceministra adjunta de Desarrollo Comercial Internacional, Inversión e Innovación de Canadá, Sara Wilshaw. Adicionalmente se realizaron paneles sobre financiamiento de compañías emergentes y sobre el plan de infraestructura pública-privada de Chile, donde expusieron representantes del Ministerio de Obras Públicas. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, había preparado su participación en Chile Day, donde asistiría con el director de Concesiones, con el objetivo de impulsar y asegurar una cartera de proyectos atractivos para la inversión extranjera en el modelo de concesiones chileno. Sin embargo, debido a la situación crítica que se generó a raíz del frente de mal tiempo en seis regiones de Chile, la autoridad optó por quedarse en terreno coordinando la labor del MOP en la emergencia.

Pasado el mediodía del miércoles, el ministro Mario Marcel se reunió con ejecutivos de fondos de inversión y tras el almuerzo, expuso nuevamente su visión sobre las perspectivas de la economía local. También sostuvo una bilateral con la Viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland. El día finalizó con una serie de reuniones con inversionistas chilenos y canadienses, y con el presidente y jefe de la Banca Corporativa y de Inversión de Scotiabank, James Neate.

La última jornada de Chile Day en la ciudad canadiense es hoy jueves 29 de junio y comenzó con una visita de la delegación local a la Toronto Stock Exchange, donde se efectúa la ceremonia de apertura del mercado. Luego, el ministro de Hacienda tiene contemplado reuniones con representantes de la minera Teck y participar en un panel de conversación sobre la reforma al sistema de pensiones. Tras cerrar su participación en las actividades de Chile Day, la autoridad finalizará con una serie de reuniones "uno a uno" con inversionistas organizada por Scotiabank.

Los Chile Day son promovidos por el Ministerio de Hacienda e InBest. Se creó en 2009 con el objetivo de impulsar el desarrollo doméstico del mercado de capitales mediante la conexión con inversionistas institucionales, directos, autoridades extranjeras, académicos y medios de comunicación; y otros participantes del mercado financiero internacional con las altas autoridades nacionales, junto con relevantes actores del mercado financiero y empresarial nacional. Como parte de sus acciones para exportar servicios financieros para América Latina y mercados emergentes, el evento se ha llevado a cabo en las ciudades de Nueva York, Londres y ahora Toronto.

Lee también...