La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a debatir el proyecto de Ley que crea la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide) -boletín N°16889-05-. Este nuevo organismo nacerá de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo, recogiendo las recomendaciones del Banco Mundial y de experiencias internacionales. Afide complementará al actual sistema de financiamiento con instrumentos de segundo piso. En casos particulares, la institución también podrá entregar créditos directos con autorización expresa de su directorio y bajo la modalidad de préstamos sindicados, es decir, con un grupo de bancos.
“El objetivo de este proyecto es mejorar la oferta de instrumentos de financiamiento para que las empresas del país puedan incorporar más tecnologías y mejoras productivas en sus procesos. Esto lo lograremos desde la modernización de la gestión y la administración de los instrumentos públicos de financiamiento, agregando mayor transparencia, tecnificando las evaluaciones y aplicando la regulación y supervisión adecuada al giro financiero de la empresa”, puntualizó la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, puntualizó que “Corfo ha jugado un rol fundamental, no solamente en su diseño junto al Ministerio de Economía, sino también que como parte estructural significa que parte de la Corfo, que hoy está bajo una gerencia, forma parte de la base de esta nueva institucionalidad. La idea es potenciar y aumentar lo que actualmente hace Corfo, darle la flexibilidad suficiente para que ese trabajo sea en forma eficiente, más transparente, con un mayor control del ente regulador y, además, incorporar otros instrumentos adicionales que la Corfo no puede operar actualmente, que son necesarios, entre ellos, el Fondo de Fondos, que es tan demandado por el sistema de financiamiento temprano en el país”.
Para la creación de Afide, se recogió la experiencia de organismos internacionales como la KFW de Alemania, BPI France de Francia, BPF de Portugal, Clean Energy Finance Corporation de Australia, NZ Green Investment Finance de Nueva Zelanda y el UK Infrastructure Bank del Reino Unido, estas últimas creadas durante los últimos años y que movilizan recursos financieros para abordar los desafíos de la crisis climática.
La Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide) será una sociedad anónima, propiedad de Corfo y el Fisco, sujeta a la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero. Cumplirá con estándares internacionales de gobierno corporativo, siguiendo las recomendaciones de la OCDE y el Banco Mundial. Tendrá exigencias de estándares similares a la regulación financiera de la Ley General de Bancos, especialmente en materia de gobierno corporativo, capital reservas y dividendos, clasificación de gestión y relación entre sus activos y patrimonio, con excepciones dada su naturaleza como entidad financiera.