Dos empresas con base científico tecnológica (EBCT) de la Región de Los Ríos, y una de la Región de Los Lagos, se adjudicaron la presente versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2024. Además, una cuarta empresa de la macrozona sur alcanzó a estar entre los seleccionados en la XVIII versión de este prestigioso reconocimiento.
Las EBCT de la Región de Los Ríos favorecidas este año son Bioketen Innovation, con su kit Honning Plus, que ganó en la categoría Avonni Volcanes ISA Vías, y Beeing Company, que fue premiada en la categoría Acción Climática y Biodiversidad Arauco. En tanto, la empresa tecnológica originaria de la Región de Los Lagos es Chucao Tech, con su producto Nanoburbujas para el agro, que fue reconocida en la categoría Agro del Futuro FIA.
Ambas empresas con origen en la Región de Los Ríos han recibido recursos por parte del programa StarUp Ciencia, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Bioketen Innovation se adjudicó este fondo en 2022, oportunidad en que recibieron 60 millones de pesos para el desarrollo de un kit que utiliza la técnica de PCR en tiempo real (qPCR) para identificar de forma precisa y rápida el origen botánico de las mieles. En tanto, Beeing Company se adjudicó este año el concurso StartUp Ciencia, recibiendo 96 millones de pesos, con los cuales podrán validar su tecnología en entornos competitivos a nivel nacional e internacional.
En el caso de Bioketen, Gaspar Peña, uno de los socios que conforman la empresa, participó durante 2023 en el Laboratorio de Instrumentos del MinCiencia, iniciativa que busca mejorar la implementación del programa Startup Ciencia desde las regiones, potenciando la innovación territorial.
Al respecto, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, valoró el aporte de este reconocimiento nacional a los proyectos surgidos en regiones. “El premio Avonni 2024 ha demostrado la importancia de fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación desde las regiones. Los proyectos destacados de nuestra macrozona sur representan la evidencia de cómo el apoyo estatal, a través de programas de financiamiento y plataformas de colaboración, puede potenciar iniciativas con alto impacto tecnológico y social. Estas innovaciones no solo abordan problemáticas locales, sino que también tienen el potencial de influir a nivel nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo sostenible y al posicionamiento de Chile como un referente en ciencia y tecnología”, sostuvo la autoridad.
Agregó que “estos reconocimientos demuestran porqué es importante invertir en investigación y desarrollo regional, y cómo estas inversiones generan retornos significativos en términos de innovación, competitividad y bienestar social”, completó la Seremi de Ciencia.