13 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

20 de Febrero

Gobierno se reúne con CPC para promover el Fondo Nacional de Reconstrucción

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Hacienda

El 22 de febrero se presentarán los primeros proyectos relacionados a los últimos incendios en la región de Valparaíso en la página web https://fondonacionaldereconstruccion.cl/

La Ministra de Desarrollo Social y Familia y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, junto a la ministra (s) de Hacienda, Heidi Berner, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, se reunieron con representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para impulsar el aporte del sector privado en el Fondo Nacional para la Reconstrucción, con el fin de fortalecer las acciones de recuperación en las zonas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso y brindar apoyo integral a las familias afectadas.

 

Entre los representantes empresariales que participaron en la reunión  estuvieron Matías Concha, presidente de la comisión de Prevención de Riesgos y Desastres de la CPC y consejero de Sofofa; Claudio Cerda, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); María José Rojas, coordinadora de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de Comercio; Cristian Vega, gerente de Operaciones y Tecnología de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); Bernardita Fernández, Gerenta Fundación SONAMI; y Manuel Ignacio Hertz, fiscal de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

 

Las autoridades valoraron este encuentro y resaltaron la importancia del Fondo Nacional de Reconstrucción y de la cooperación público-privada. La ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, sostuvo que “existe una voluntad tanto desde el sector público como del sector privado, de la sociedad civil, de ponerse a disposición de las necesidades de las personas que han sido afectadas en Viña del Mar, en Quilpué, en Villa Alemana. Y para este esfuerzo nacional que tenemos que hacer, contar con la participación de todos y todas es muy importante. Valoramos mucho la posibilidad de poder conversar, de ponerse a disposición de este proceso de reconstrucción donde nadie sobra y nos necesitamos”.

 

Mientras, la ministra (s) de Hacienda, Heidi Berner, recordó que este es un fondo surge de la Ley 20.444 en 2010, a propósito de la catástrofe derivada del terremoto: “Nosotros lo activamos para el incendio de febrero de 2023 y, posteriormente, para las dos catástrofes provocadas por las inundaciones de junio y agosto del año pasado. Ahora, nuevamente se pone a disposición para canalizar recursos privados que contribuyan a reconstruir las zonas afectada por los incendios registrados a inicios de este mes en la Región de Valparaíso. Creemos que es una herramienta que ha demostrado que puede ser utilizada con éxito para que tanto el sector público como el privado impulsen los proyectos que se están identificando para la etapa de reconstrucción, una vez superada la emergencia”. Agregó que el primer grupo de proyectos se informará el 22 de febrero en la web del fondo.

 

La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, agregó “agradecemos a las seis ramas de la CPC, que atendieron nuestro llamado y vinieron a entender sobre el funcionamiento de este fondo y a comprometer su apoyo en esta tarea importante que tiene nuestro país de recuperar y reconstruir las zonas y las comunidades afectadas”.

 

El presidente de la comisión de Prevención de Riesgos y Desastres de la CPC y consejero de Sofofa, Matías Concha, destacó que “la colaboración público privada en los momentos de crisis es fundamental y esa colaboración se basa en la confianza. Yo creo que Chile a lo largo de la historia ha dado ejemplos realmente importantes de cómo en momentos difíciles salimos juntos para adelante. Lo que se está haciendo primero desde el sector privado es poder juntarnos en conjunto con un objetivo común que es colaborar con la autoridad para poder tener un proceso de respuesta que sea efectivo”.

 

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Cerda, agradeció a las ministras y a la subsecretaria por invitarnos a la CPC y a sus ramas a poder participar de colaborar “en lo que va a ser la reconstrucción de este tremendo y lamentable desastre que tuvimos. Muchas muertes, lo que lamentamos profundamente y también muchos daños a proyectos de vida de muchas personas y por lo tanto pueden contar obviamente como siempre, con la sociedad civil y los privados para ayudar en la reconstrucción, que es una tarea de todos por el tamaño y la magnitud del desastre”. 

 

¿En qué consiste el fondo?

 

El Fondo Nacional de Reconstrucción tiene como objetivo principal fomentar la participación del sector privado (empresas y personas naturales) financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas  afectadas por una catástrofe (regiones, provincias, comunas).

 

Las donaciones al Fondo pueden ser realizadas sin un monto mínimo establecido y pueden ser en forma de dinero o especies. También pueden destinarse a obras específicas, tanto de naturaleza pública como privada, con la condición de que estén identificadas en un decreto emitido por el Ministerio de Hacienda, y suscrito por el Ministerio del Interior.

Lee también...