29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

04 de Mayo

Índice de Actividad del Comercio disminuyó 2,9% interanualmente en marzo de 2024

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Contexto

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados creció 5,4% en igual período.

Una disminución interanual de 2,9% anotó en marzo de 2024 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por el descenso de dos de las tres divisiones que lo componen, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una disminución de 6,0% en doce meses y restar 2,660 puntos porcentuales, debido, fundamentalmente, a la baja en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

 

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45), en tanto, decreció un 16,5% en doce meses, incidiendo -1,717 puntos porcentuales en la variación del IAC, en mayor medida, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores.

 

Al contrario, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), registró un aumento interanual de 3,2%, aportando 1,438 puntos porcentuales a la variación del índice, principalmente, por la contribución de venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco.

 

Supermercados:

 

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes aumentó un 5,4% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 1,1% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 0,3%.

 

Índice del Comercio Electrónico Minorista:

 

El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 0,7% en doce meses, debido, principalmente, al alza en alimentos y farmacia, cosméticos y productos de higiene personal.

Lee también...