29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

29 de Enero

INE presenta documento “Estándar para la Evaluación de Calidad de las Estimaciones en Encuestas Económicas”

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto INE

Iniciativa fue validada por expertos y académicos externos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pone a disposición el documento “Estándar para la Evaluación de la Calidad de las Estimaciones de Encuestas Económicas”, un hito significativo en cuanto a la mejora de la calidad de la información estadística en el ámbito económico.

 

El Departamento de Metodologías e Innovación Estadística del INE lideró la elaboración de este estándar, trabajo que a su vez fue validado por expertos y académicos externos. La iniciativa introduce criterios para evaluar las estimaciones provenientes de encuestas económicas por muestreo, abordando elementos cruciales como el tamaño muestral, los grados de libertad, el tipo de estimador, el error estándar y el análisis de subpoblaciones, lo que robustece la forma de evaluación empleada en la actualidad.

 

El trabajo en cuestión contiene un flujograma que guía la evaluación de las estimaciones en dos etapas. En la primera se logran catalogar las estimaciones (fiable, poco fiable y no fiable), y la segunda permite evaluar el tabulado en su conjunto, concluyendo si es posible su publicación con base en el porcentaje de estimaciones fiables. El estándar fue concebido como un lineamiento base para garantizar la calidad mínima que deben tener las estimaciones a publicar.

 

Siguiendo la estructura del Modelo Genérico de Procesos Estadísticos (GSBPM, por sus siglas en inglés), el estándar va dirigido al proceso de análisis de resultados, aunque su enfoque no radica en la definición de subprocesos organizacionales, sino en ofrecer orientación metodológica. Cabe mencionar que los requisitos del estándar también pueden emplearse como insumo en el proceso de diseño y planificación de las operaciones estadísticas.

 

Con esta iniciativa se fortalece la integridad de las encuestas económicas, al proporcionar criterios claros y precisos para evaluar las estimaciones provenientes del INE y de los integrantes del Sistema Estadístico Nacional (SEN). De esta forma, se propicia la generación de información de calidad en la toma de decisiones a nivel nacional y territorial. Asimismo, facilita a usuarios externos evaluar sus propias estimaciones, promoviendo transparencia en la toma de decisiones basada en datos.

 

Para más detalles, revisa el documento Estándar para la Evaluación de la Calidad de las Estimaciones de Encuestas Económicas

Lee también...