Se aportaron a este insumo 566 nuevos Registros Administrativos, sumando un total de 1.350, además de un sistema de búsqueda actualizado.
El Instituto Nacional de Estadísticas puso a disposición de la ciudadanía el Inventario de Registros Administrativos (IRA) correspondiente al ciclo 2023, actualización que aporta con 566 nuevos Registros Administrativos (RRAA), sumando un total de 1.350.
Los RRAA son un conjunto de datos recopilados y utilizados para fines administrativos por una entidad pública o privada sobre un tipo de hecho, evento, acción, objeto o sujeto obtenidos con base en un formato específico, ya sea impreso, digital u otro y dentro de sus atribuciones.
El Inventario de Registros Administrativos es utilizado por reparticiones públicas como información relevante para el ejercicio de sus funciones, aportando a la materialización de los principios de eficiencia, eficacia y coordinación, y para identificar y caracterizar los RRAA existentes en las diferentes instituciones del Sistema Estadístico Nacionales (SEN). Además, permite priorizar las acciones a desarrollar por el INE para el aprovechamiento estadístico de los RRAA.
Los RRAA del inventario tienen su respectiva caracterización, fueron recolectados en los ciclos 2021, 2022 y 2023, y se irán incrementando cada año hasta completar las consultas a todas las instituciones públicas que pertenecen al SEN. Actualmente, son 342 los organismos adscritos a este grupo.
El inventario se actualiza de forma continua con los reportes de los RRAA enviados por las instituciones públicas del SEN. En el ciclo 2023 se obtuvo una tasa de respuesta del 72%.
Cabe destacar que el IRA cuenta con un sistema de búsqueda actualizado para las y los usuarios que lo utilizan, catalogando cada registro administrativo en un área y temática específica. El acceso a las bases de datos referidas en el inventario debe ser solicitado directamente a cada servicio público, el que determinará su otorgamiento o denegación.