En el marco del segundo Encuentro Nacional de MiPymes y Cooperativas, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, firmó junto al director del Trabajo, Pablo Zenteno, y los representantes de gremios y agrupaciones de MiPymes miembros del Consejo Consultivo de Menor Tamaño (CCEMT), el documento que oficializa la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico para MiPymes.
La iniciativa, que fue anunciada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la jornada inaugural de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, tiene por objetivo abordar de forma efectiva los desafíos estructurales que enfrentan las empresas de menor tamaño, orientando una hoja de ruta clara para el futuro de este sector productivo en el corto, mediano y largo plazo. De esta manera, se hace posible alinear las prioridades del sector, asegurando la cobertura y respuesta a sus necesidades más apremiantes además de promover su crecimiento sostenible.
Se trata del resultado de un trabajo desarrollado en conjunto, entre el Ministerio de Economía y el Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, instancia en la que participan representantes de gremios pertenecientes a este sector productivo. Las diferentes organizaciones participaron del acuerdo a través de su firma, cuyo patrocinio fue expresado por Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones; Roberto Rojas, presidente de la Confederación Nacional Convergencia de MiPymes y Cooperativas (Converpymes); Humberto Solar, presidente de la Confederación Nacional Unida de la Pequeña Industria y Artesanía de Chile (CONUPIA); Lautaro Videla, director la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile (UNAPYME); Marcos Illesca, gerente general de la Asociación de Exportadores e Importadores de Chile (Asexma); Ernestina Silva, presidenta de FEM Arica; Evelyn Henríquez, presidenta de la Asociación Nacional de Turismo (CHILESERTUR); Ana Ramírez, presidenta de la Asociación Gremial de Salas Cunas y Jardines Infantiles Particulares (PARVULORED); Eduardo Castillo, presidente de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen); Germán Dastres, presidente de la Confederación Nacional de Pyme CNP; Marcos Carter, presidente de la Federación Gremial de Buses (FENABUS); y Rodrigo Bon, director de Propyme.
Tras el encuentro, el ministro de Economía, Nicolás Grau, expreso que, “estamos muy contentos de, en el marco de la Semana las MiPymes y las Cooperativas, lanzar hoy día este plan estratégico para el desarrollo de largo plazo de las Mipymes, que hemos trabajado en conjunto con las y los dirigentes del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño. Este plan tiene cinco ejes que tratan de poner una mirada de largo plazo, que nos permita ir viendo y exigiendo que cada una de las políticas públicas efectivamente tengan una mirada coherente del desarrollo de las empresas de menor tamaño, y nos comprometemos como Ministerio a trabajar duro para que los distintos componentes de este plan puedan avanzar de manera adecuada”.
“Hemos aportado lo mejor de nosotros para poder llevar a cabo esta jornada, pero además con un plan que proyecta un desarrollo de las empresas de menor tamaño, que son cierto la mayor cantidad de empresas en Chile, para que, en el fondo, en distintos lineamientos podamos abordar sus necesidades, sus problemáticas, pero además con propuestas claras que van en un horizonte que creemos que es el correcto, pero que además está muy relegado desde hace mucho tiempo el poder abordar. Así que agradecer muchísimo el trabajo que se ha realizado en conjunto con los colegas, relevar también las distintas áreas de intervención que tiene este plan”, expresó Evelyn Henríquez, presidenta de CHILESERTUR.
“Estamos culminando una etapa de arduo trabajo, de mucho intercambio con el Ministerio de Economía, donde hemos llegado a conclusiones que nos parecen del todo satisfactorias. Haciendo énfasis también que todo es perfectible y que este plan no es un capítulo cerrado, sino que se le puede seguir incorporando en materias de acuerdo al momento que vamos viviendo. Por lo tanto, es lo primero, yo diría. Y lo segundo, que nos parece muy importante, y esta es una opinión transversal, es la disposición que ha tenido el Gobierno para poder escuchar a las pymes. Y lo digo desde mi posición de antiguo dirigente MiPyme, que ha pasado por diferentes gobiernos, y vemos que este ha cumplido”, complementó el presidente de Converpymes, Roberto Rojas.
El codiseño del Plan de Desarrollo Estratégico para las MiPymes de Chile responde al compromiso asumido por el Ministerio de Economía en el marco de las negociaciones del subsidio al salario mínimo, marcando un hito de un proceso transformador. El comienzo de su gestión se inició a finales del año 2023, cuyo desarrollo se centró en la organización de políticas y acciones dirigidas a la consolidación de las MiPymes, identificando sus necesidades más inmediatas, labor que se continuará durante el año 2025.
Así, el plan se llevará a cabo en torno a 5 pilares estratégicos, siendo estos el marco normativo y regulatorio, el acceso a financiamiento, fortalecimiento gremial, capacidades humanas y capacitaciones y el acceso a mercados y encadenamiento productivo:
Marco normativo y regulatorio: Generación de un marco institucional, normativo y regulatorio que fomente el desarrollo productivo de MiPymes, fortaleciendo su participación en las definiciones de las políticas públicas relativas a las empresas de menor tamaño.
Acceso a Financiamiento: Fortalecer las oportunidades de acceso a financiamiento a las MiPymes a través de normativas, leyes, instrumentos públicos y privados, entre otras herramientas, para promover el desarrollo económico, social y ambiental de los emprendimientos.
Fortalecimiento Gremial: Se promoverá la asociatividad para fortalecer la colaboración y habilitar procesos de crecimiento y competitividad de las MiPymes.
Capacidades Humanas y Capacitaciones: Fortalecimiento de las capacidades de las MiPymes y sus trabajadores y trabajadoras, para dar respuesta a los requerimientos y desafíos de los mercados.
Acceso a Mercados y Encadenamiento Productivo: Se impulsará la participación equitativa de las MiPymes en la economía del país, a través de políticas que fortalezcan su capacidad de insertarse en mercados tanto públicos como privados, además, se facilitará la internacionalización de los emprendimientos.
Sumado a ello, los pilares estarán contenidos dentro de tres orientaciones transversales, siendo estas la formalización, la adopción de capacidades, a través de programas de capacitación y apoyo, y la innovación y tecnología, orientación crucial para mejorar la competitividad de las MiPymes en un mercado cada vez más globalizado.