17 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

20 de Enero

“Mi Pago INDAP”: Plataforma digital facilitará los pagos de más de 5500 mil agricultores de Los Ríos

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Durante 2023, productores de todo el país pagaron más de $93 mil millones en compromisos con este servicio.

Se trata del nuevo portal de pago del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), “Mi Pago INDAP”, en convenio con la Tesorería General de la República, que permitirá a más de 62 mil agricultores y agricultoras del país, y 5500 en Los Ríos, pagar en línea los créditos adquiridos con el servicio, los cuales sólo durante 2023 implicaron compromisos por más de $93 mil millones.

 

Esta nueva opción, disponible a través del portal "Mi INDAP” (en indap.cl y mi.indap.cl), reducirá los costos y tiempos que significan para agricultores y agricultoras del país trasladarse desde sus predios rurales hasta las diferentes sucursales de Banco Estado, con casos extremos en donde las distancias son de hasta 50 kilómetros.

 

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja, destacó los beneficios de esta nueva herramienta digital, “Como Gobierno estamos dando un apoyo importante a las y los agricultores de la región, entregándoles a la vez, nuevas herramientas que les permitan contar con una mayor seguridad al realizar sus pagos, los que anteriormente se hacían de manera presencial. Recordemos que muchos de estos usuarios de Indap provienen de sectores rurales, lo que les significaba largos periodos de traslado y que ahora, con este portal Mi Pago, tendrán un impacto positivo en su calidad de vida, pues estamos hablando de un portal que estará a disposición 24/7, permitiéndoles obtener información sobre su crédito de manera mucho más ágil y fácil. Podrán conocer su saldo deudor, las próximas cuotas, fechas de vencimiento y también conocer los beneficios del sistema”.

 

La medida responde a los esfuerzos en transformación digital comprometidos en la Estrategia INDAP 2023-2030 y en la Agenda de Modernización del Estado impulsada por el gobierno.

 

Actualmente, los créditos corresponden a casi un tercio del presupuesto de Indap, están altamente subsidiados por el Estado y son créditos a muy baja tasa, con un 3% de interés anual, no reajustable.

 

Por su parte, la Directora Regional de Indap, Alejandra Bartsch, señaló que “En la región existen más de 14 mil usuarios y usuarias acreditados y la gran mayoría tiene créditos. Al año se están pagando alrededor de $5500 millones por este concepto. Por lo tanto, estamos hablando de un monto importante de recursos, haciendo que disminuya la cantidad de personas en el proceso, acotando los procesos administrativos y mejorando la eficiencia en nuestro servicio”.

 

Esta nueva tecnología está disponible para computadores, tablet y o celulares, no tiene costos para las y los usuarios ni para las instituciones, y el único requisito para ingresar es contar con Clave Única.

 

También expresó su satisfacción por el anuncio el Seremi de Agricultura, Jorge Sanchez, indicando que “A través de este portal brindaremos una herramienta muy beneficiosa a nuestros agricultores y agricultora, a fin de que puedan realizar sus pagos de forma más ágil, disminuyendo sus costos y tiempos de traslado a las oficinas de área de Indap o al BancoEstado”.

Lee también...