24 Jul, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

17 de Junio

Ministro de Economía encabezó agenda de promoción de negocios en Suiza

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Economía

En el marco de la visita presidencial a Europa, el secretario de Estado se reunió en Lucerna con empresas de sectores como la minería, la innovación tecnológica y la industria energética, entre otras.

Lucerna, Suecia, fue la nueva etapa de la misión de promoción de inversiones que el ministro de Economía Nicolás Grau, con el apoyo de InvestChile, encabeza en el marco de la gira presidencial a Europa, y que ya visitó Alemania y Suecia.

 

En la jornada sabatina, el secretario de Estado participó en una agenda de negocios organizada en conjunto con la embajada chilena y la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO). Al respecto, destacó que “acompañados por el ministro de Economía suizo, hemos tenido este sábado reuniones con empresas de diversos tamaños y sectores. Además de interesantes posibilidades de inversión en Chile, hemos conversado sobre el modelo de manufactura y de aprendizaje en la empresa suiza. Hay mucho que aprender de esos modelos”, comentó.

 

El ministro Grau tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de Thermoplan, compañía que fabrica anualmente –con mano de obra local- 36 mil máquinas de café (su principal cliente a nivel mundial es Starbucks), y cuya tecnología ya permite máquinas expendedoras “inteligentes”, que almacenan las preferencias y costumbres de sus usuarios.

 

Luego, visitó la planta de Andritz Hydro, empresa desarrolladora y proveedora de instalaciones para centrales hidroeléctricas, entre otros sectores, presente en Chile desde hace 20 años (con plantas en Colina y Talcahuano), y que actualmente trabaja con Colbún en su Central de Bombeo Paposo, la primera iniciativa de generación eléctrica en Chile y Latinoamérica en base a un circuito cerrado de recirculación de agua desalinizada.

 

Minería y mucho más:

 

En horas de la tarde, el ministro se reunió con el CEO de Glencore, Garry Nagel, una de las compañías más relevantes del mundo en el sector minero, con presencia en 35 países, que cuenta con tres operaciones en Chile (Compañía Minera Lomas Bayas y Complejo Metalúrgico Altonorte y Minera Doña Inés de Collahuasi), y más de 1.800 empleados en el país.

 

Tras la reunión, Grau realizó una visita al teleférico del monte Pilatus, en compañía de un representante de la compañía Geobrugg, fabricante de los cables que sustentan las cabinas de este medio de transporte, y con presencia en Chile en los sectores de infraestructura y minería con productos y servicios para protección contra desastres naturales, gracias a su planta en Rancagua.

 

Para finalizar, el ministro de Economía sostuvo una reunión ampliada con representantes de seis empresas, de sectores como minería, innovación tecnológica, insumos para la salud, motores de alta precisión y capacitación, donde presentó un panorama de la oportunidades de Chile, junto con discutir el modelo de capacitación temprana y educación dual que Suiza ha implementado exitosamente.

 

Cabe destacar que la agenda de promoción de inversiones del ministerio e InvestChile finalizará este lunes en París, con una serie de reuniones con empresas locales.

Lee también...