29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

05 de Mayo

Ministro de Economía lideró el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en O’Higgins para impulsar proyectos de inversión en la región

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Economía

El espacio tiene por objetivo la identificación de nudos críticos de los proyectos de inversión emplazados en el territorio local.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto al subsecretario de Transportes, Jorge Daza, el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, y el delegado presidencial de la región de O’Higgins, Fabio López, participaron en la más reciente sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo celebrada en la región de O’Higgins.

 

La instancia tiene como fin el análisis y la revisión del avance de los proyectos de inversión, públicos y privados, para identificar nudos críticos y proporcionar viabilidad.

 

Respecto a la sesión, el ministro Grau relevó la labor realizada en la jornada, proyectando futuros progresos en las iniciativas emplazadas en la región. “Hemos primero revisado proyectos de inversión privada, y luego proyectos de inversión pública. Hemos ido viendo qué tipo de coordinación se requiere al interior del sector público para efectos de acelerar la materialización de estos proyectos y cómo avanzar en particular con los permisos sectoriales. Hemos tenido una muy buena reunión, hemos reconocido claramente cuáles son los desafíos de algunos proyectos, hemos fijado fechas claras en que los proyectos van a avanzar, y de esa manera creo que podemos decir, de forma muy responsable, que esta ha sido una reunión que con toda seguridad va a acelerar la inversión en la región de O´Higgins”, explicó.

 

“Esto es un espacio de coordinación público-privada donde podemos dar avances y también realizar una coordinación interna entre las distintas autoridades para darle viabilidad a los proyectos que hoy están avanzando aquí en la región de O’Higgins. Para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es muy importante porque nos permite, de una u otra manera, avanzar también en las iniciativas que son relevantes para la ciudadanía, en coordinación con el resto de las seremías”, afirmó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

 

“Yo quisiera destacar este espacio como un espacio de coordinación que nos permite resolver cuestiones que están permanentemente afectando el desempeño de nuestras inversiones, nuestros proyectos y, en particular, cuando se requiere destrabar estas situaciones que nos permiten materializar estos proyectos. Sólo para darle algunos ejemplos, la inversión pública de parte del Ministerio de Obras Públicas en la región supera los 170 mil millones de pesos, con más de 150 proyectos y más de 333 contratos. Para nosotros es especialmente relevante identificar cuellos de botella y resolverlos, y este ejercicio que hacemos hoy día nos permite, efectivamente, trabajar en ese sentido”, complementó el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera.

 

“Este Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, tal como lo dijo ayer el Presidente Gabriel Boric en la reunión de ENADE, para el desarrollo y el impulso y el crecimiento de la economía lo tenemos que hacer todos: públicos y privados. Y también, tal como lo señalé al interior de este Gabinete, más del 99% de las obras que ejecuta el Estado a través de su Presupuesto de la Nación, se ejecuta también con privados. Por lo tanto, es muy importante el poder ir destrabando los distintos nudos que se han identificado en los distintos proyectos, sobre todo con los más grandes y más emblemáticos”, señaló el delegado presidencial de la región de O’Higgins Fabio López.

 

El gabinete Pro Crecimiento y Empleo es una política impulsada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, que tiene por objetivo propiciar la reactivación económica de forma descentralizada, fortaleciendo la inversión en las diferentes regiones del país. Además de la región de O’Higgins, se han realizado sesiones en las regiones de Coquimbo, Maule, Los Lagos, Ñuble, Valparaíso, Los Ríos y La Araucanía.

Lee también...