17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

20 de Mayo

Ministro Marcel destaca los desafíos para la industria financiera tecnológica en Chile Fintech Forum 2024

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Hacienda

En su discurso resaltó el aumento de empresas Fintec en el país, las cuales llegaron a 300 en 2023, lo que significó un aumento de 29,5% respecto al año anterior.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó en la sesión inaugural de Chile Fintech Forum 2024 mediante un video, en el cual subrayó la importancia del evento manifestando que  los temas a abordar son “fundamentales para el avance de la industria financiera en nuestro país”.

 

En este foro que reúne a las empresas y organizaciones que forman parte del ecosistema tecnológico-financiero del país, el secretario de Estado mencionó la promulgación e implementación de la Ley que regula a la industria y los desafíos que existen en el marco de las finanzas abiertas. También relevó la importancia de las fintec como aporte a la inclusión financiera de las personas, destacando que la incorporación de tecnología a los distintos servicios en el rubro ha permitido llegar a segmentos desatendido de la población por los canales tradicionales.

 

“En las últimas décadas, el mercado financiero ha evolucionado rápidamente en distintas dimensiones. Por una parte, son cada vez más los tipos de productos y servicios financieros que se ofrecen en el mercado, lo que brinda mayores oportunidades a las personas para acceder a las finanzas, democratizando la administración y planificación de su futuro financiero. Por otro lado, dichos productos y servicios introducen nuevos desafíos y exigen un mayor compromiso en el desarrollo de políticas públicas que acompañen este proceso, que disminuyan los factores de riesgos y entreguen a las personas los conocimientos financieros necesarios para hacer frente a sus necesidades”, explicó el ministro Mario Marcel.

 

Crecimiento de la industria:

 

Además, el ministro Marcel repasó la trayectoria y crecimiento de esta industria en Chile mediante cifras: el sostenido aumento de los emprendimientos Fintech que llegaron a los 300 en 2023, un crecimiento de 29,5% respecto al año anterior de acuerdo con Finnovista Fintech Radar Chile 2024; y la generación de 121 proyectos nuevos desde el último estudio de Finnovista en la materia (2021).

 

El titular de Hacienda recalcó los desafíos que enfrenta este sector como la creación de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, tarea que está siendo abordada por la Comisión Asesora ad hoc.  “Además de fortalecer la inclusión y educación financiera, los esfuerzos deben también concentrarse en el fortalecimiento del sistema financiero y el mercado de capitales, permitiéndonos enfrentar de mejor manera las crisis; mejorar el acceso y condiciones de acceso de las personas y familias al sistema crediticio formal; y contribuir a mejorar la productividad del país”, comentó el ministro Mario Marcel.

 

Finalmente, la autoridad explicó en detalle los esfuerzos que ha realizado el Gobierno en materia económica y sus alcances para la industria. Tales como el desarrollo de la nueva regulación para empresas Fintech; la tramitación de la ley que crea un Registro de Deuda Consolidada; el de la nueva regulación para la implementación de las finanzas abiertas; la ley que modifica el tratamiento de datos personales y crea una agencia para su oportuna fiscalización; la ley que crea una agencia de ciberseguridad; y la ley que modifica la ley de fraudes.

Lee también...