17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

21 de Mayo

MOP entregó detalle de histórica inversión por 206 mil millones de pesos

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Destacaron importantes proyectos como el término de la etapa 2 de la Circunvalación de Valdivia, la solución definitiva del puente Cau Cau y la nueva caleta Los Molinos, también en la capital regional.

El detalle del gasto y ejecución de una histórica inversión de 206 mil millones de pesos, con importantes proyectos de conectividad, infraestructura pública y agua potable rural, fue dado a conocer a la comunidad regional por parte de la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta, en el marco de su Cuenta Pública Participativa, correspondiente a la gestión de 2023.

 

Asistieron el gobernador regional, Luis Cuvertino; el senador, Alfonso De Urresti; los alcaldes de Lanco, Juan Rocha; de Corral, Miguel Hernández; de Máfil, Claudio Sepúlveda y de Río Bueno, Carolina Silva, además de consejeros regionales, concejales y otras autoridades y dirigentes sociales de la región.

 

Respecto al detalle de la inversión, en 2022 en el inicio de la presente gestión el gasto del MOP en Los Ríos alcanzó los 176 mil millones de pesos, un año más tarde en 2023, esa cifra se incrementó a 206 mil millones de pesos, y para el presente año 2024, la proyección de Obras Públicas pretende ejecutar un presupuesto programado de 224 mil millones de pesos.

 

La Dirección de Vialidad ejecutó 151 mil millones de pesos, seguida por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, con un monto en iniciativas de agua potable rural, que llegó a 21 mil millones de pesos; y por la Dirección de Obras Portuarias, que gastó 14 mil millones de pesos. En tanto, la Dirección de Aeropuertos presentó una ejecución de 7.784 mil millones, a lo que se suman las Direcciones de Obras Hidráulicas con 1.000 millones de pesos, Arquitectura con 987 millones y Aguas con 131 millones de pesos.

 

“Hemos cumplido con informar el detalle de nuestra gestión 2023, con una ejecución presupuestaria que llegó a 206 mil millones de pesos, que es la inversión más alta como MOP en la historia de nuestra Región de Los Ríos. Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric y con el liderazgo de nuestra ministra, Jéssica López, siempre uno de los objetivos relevantes es la eficiencia en el gasto adecuado de los recursos que disponemos. Logramos importantes avances en materia de conectividad, infraestructura y fortalecimiento de la red de agua potable rural, a fin de cumplir con los objetivos que nos hemos trazado en el sentido de ejecutar las obras necesarias, para el bienestar de todos los habitantes de la región”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.

 

La titular del MOP en la región agregó que, “en materia de conectividad, por ejemplo, sumamos 92 nuevos kilómetros asfaltados de rutas, lo que nos permitió alcanzar un meta histórica como región, en el sentido de que pudimos superar la mitad de nuestra red regional de caminos pavimentados, llegando al 51%. Es decir, ahora contamos con 2.429 kilómetros pavimentados de un total de 4.767 kilómetros de vías regionales. A esto sumamos otras emblemáticas como el término de la solución definitiva del puente Cau Cau, la Circunvalación 2 de Valdivia o la nueva caleta de pesca artesanal de Los Molinos”.  

 

Buen balance hicieron las autoridades presentes en la Cuenta Pública del MOP, correspondiente a 2023, resaltando la importante presencia de proyectos en comunas.

 

Por su parte, el delegado presidencial, Jorge Alvial dijo que, “cuando asumimos fuimos claros al señalar que para el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric uno de nuestros objetivos es avanzar en la reactivación económica, a través del desarrollo de obras y eso se ha visto reflejado en acciones concretas como las ya mencionadas en esta Cuenta Pública de la seremi del MOP, que marca una fuerte inversión durante 2023, que alcanzó los 206 mil millones de pesos, y que permitió llevar adelante iniciativas importantes como la Ruta Choshuenco-Enco, la solución definitiva del puente Cau Cau, construcción de caletas y sistemas de agua potable rural”.

Lee también...