20 Jan, 2022

|

|

Contacto

Política

04 Dic, 2021

Nuevo estatuto facilitará la investigación y persecución por el comercio ilegal y la piratería

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La Sala del Senado otorgó su contundente respaldo a esta iniciativa que apunta a identificar y desbaratar las bandas de crimen organizado para defraudar.

Listo para ser promulgado como ley quedó el proyecto que fortalece las normas para combatir el comercio ilegal y la piratería. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime el informe de la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias sobre el proyecto relativo al comercio ilegal.

La iniciativa tiene por objeto combatir el comercio ilegal y la piratería intelectual, dotando a las policías de mecanismos que faciliten la labor investigadora de esos complejos ilícitos.

De acuerdo con lo expresado en el debate esta normativa legal no tiene por objeto perseguir a los vendedores ambulantes, sino entregar herramientas de mejor fiscalización, que permitan identificar y desbaratar a las bandas de crimen organizado que se nutren de este mercado gris.

Así dio cuenta el senador José Miguel Insulza, en su calidad de presidente de la Comisión Mixta quien agregó que esta normativa “entrega herramientas para identificar y desbaratar a las bandas de crimen organizado; permite aplicar a los jefes de las bandas criminales la figura de asociación ilícita y sancionarlos con penas privativas de libertad”.

Asimismo, el texto legal autoriza a las policías, a los inspectores municipales y a los funcionarios de Impuestos Internos para fiscalizar el cumplimiento de las normas; obliga a las municipalidades a establecer en sus ordenanzas los lugares en los cuales se puede realizar el comercio ambulante y permite tener un sistema de identificación de las personas autorizadas; y establece como una sanción específica de la Ley del Tránsito el ejercicio del comercio sin permiso, entre otras materias.

Imagen: PDI Chile