17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

10 de Junio

Operación Renta 2024 retiene $65 millones a 382 contribuyentes por deudas de pensiones de alimentos en Los Ríos

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Radio Universidad de Chile

TGR y Ministerio de la Mujer hicieron un balance del proceso e indicaron que se trata de casos de personas obtenidas del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

La Tesorería General de la República (TGR) informó que concluyó el proceso de devolución de renta 2024 a 2 millones 632 mil contribuyentes por $2,3 billones de pesos. De estas devoluciones, $4.390 millones corresponden a retenciones de pensiones de alimentos de 23.971 casos, obtenidos del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación.

 

En esta evaluación de la Operación Renta 2024, el servicio a su cargo hizo retenciones legales de renta a 521.326 contribuyentes, por $138.388 millones. Señaló que la mayor parte de éstas corresponde a retenciones por deudas de crédito universitario solidario: 78.333 contribuyentes, por $19.896 millones; de Crédito con Aval del Estado, a 31.279 personas, por un monto de $4.744 millones y por retenciones de pensiones de alimentos: 23.971 casos, por $4.390 millones. De estas devoluciones, el 98,42% se realizó mediante transferencia electrónica, un 1,48% vía cheque y 0,20% a través de pago por caja de BancoEstado.

 

Al revisar las cifras regionales, la Tesorería informó que a 321 contribuyentes de Los Ríos (268 de la Provincia de Valdivia y 114 de la del Ranco) se les retuvieron $65 millones 921 mil pesos, de los cuales $43 millones corresponden a la Provincia de Valdivia y $22 millones a la del Ranco.

 

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “este es el segundo año en el que la operación renta considera la retención de fondos de deudores inscritos en el Registro. Esta herramienta, en conjunto con el mecanismo de pago efectivo de la ley de responsabilidad parental, es parte de una institucionalidad al servicio de las familias, en particular de las madres que crían solas, y que ha venido a remediar en alguna medida las negativas consecuencias del abandono parental, por cierto, tan exten dido en nuestra sociedad”. Junto con ello, la secretaria de Estado señaló que “hoy como país contamos con una mejor institucionalidad para el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias, lo que está generando un cambio de conciencia respecto a un problema histórico en Chile”.

 

Por su parte, la Seremi de la Mujer de Los Ríos, Francisca Corbalán, realizó un llamado a continuar formalizando la deuda ante los tribunales de familia, ya que la institucionalidad creada no sirve para los acuerdos de palabra: "es importante que para hacer efectivo el pago de deuda de pensiones a niños, niñas y adolescentes se realice la demanda correspondiente en la justicia para poder acceder a estos mecanismos", indicó.

 

“Este año de manera excepcional adelantamos la devolución de renta en más de dos semanas, desde la primera quincena de mayo al 26 de abril, que fue nuestro primer proceso de devolución masiva. Adicionalmente, efectuamos retenciones y compensaciones durante esta labor, de acuerdo a las facultades que nos entrega la normativa vigente”, expresó el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli.

 

“Este año, en el proceso de devolución de renta logramos cumplir de forma oportuna y con alta eficiencia este desafío. Vimos que aumentó la cantidad total de contribuyentes que declararon su renta, así como también el aumento considerable de los montos de retención a personas que ingresaron al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”, sostuvo Hernán Nobizelli.

 

REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES

 

Cifras deudores:

 

Total de deudores vigentes: 301.839 personas

 

Cancelaciones (personas que han regularizado su situación y han salido del registro): 62.426

 

Femenino: 8.306 (3,77%)

 

Masculino: 212.027 (96,23%)

 

Cifras alimentarios:

 

Total de alimentarios: 302.404

 

Femenino: 157.346 (52,032%)

 

Masculino: 145.041 (47,966%)

 

Otro: 7 (0,002%)

 

La ley N°21.389 creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, con el objeto promover el pago de las pensiones de alimentos. Para disponer de medidas para el pago, respecto de deudores/as que deben pensión de alimentos por 3 meses consecutivos o 5 discontinuos, cuando una resolución judicial así lo ordene.

 

Consecuencias de estar en el Registro de Deudores:

 

En el caso de la venta de inmuebles o vehículos motorizados, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir la transferencia, sólo en la medida que se acredite que, con las ganancias de la venta, se pagarán los alimentos adeudados.

 

En la etapa de la devolución de impuestos producto de la Operación Renta, la Tesorería General de la República podrá retener el dinero a las personas deudoras de pensión de alimentos.

 

Las personas deudoras de pensiones de alimentos no podrán renovar sus licencias de conducir ni tampoco sus pasaportes. En casos calificados, deberán acreditar al tribunal la necesidad indispensable de tales documentos (por ejemplo, porque los necesitan para la generación de ingresos, vigencia limitada, garantía de pago).

 

Cuando alguno de los 3 poderes del Estado realice contrataciones o ascensos, al deudor de pensión de alimentos se le retendrá un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda. Esto es aplicable también a los cargos de elección popular y a los cargos que se concursan por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

 

Las personas que están obligadas a realizar Declaración de Intereses y Patrimonio deberán declarar sus deudas alimenticias.

 

Para evaluar la idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, se verificará que dichas personas no se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

 

La ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos y la ley que establece el Registro Nacional de Deudores forman parte de una misma institucionalidad, la cual tiene como objetivo lograr el pago de las pensiones de alimentos en nuestro país. Mientras el Registro Nacional de Deudores crea incentivos para el pago de deudas a través de sanciones a la morosidad, la ley de Responsabilidad Parental establece un mecanismo de pago efectivo de las pensiones de alimentos adeudadas.

Lee también...