17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

29 de Febrero

Pacto de Magallanes: Colaboración público-privada para el fomento de la industria del hidrógeno verde define gobernanza e inicia planificación 2024 – 2025

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Economía

Entre los proyectos contemplados destaca la próxima licitación de un centro tecnológico en Punta Arenas y la coordinación de un plan de infraestructura de uso común.

Con presencia del gobernador de Magallanes, los ministros de Economía, Energía y Educación; los subsecretarios de Trabajo y Transportes; además de representantes del MOP, Corfo y de las empresas que integran la Asociación de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados en Magallanes (H2V Magallanes AG), se llevó a cabo la segunda reunión del denominado “Pacto de Magallanes”, acuerdo público-privado para el fomento de la industria del hidrógeno verde que se selló en diciembre pasado con presencia del Presidente Gabriel Boric.

 

Como una de las primeras definiciones para la articulación de esta instancia, en materia de gobernanza se acordó la constitución de una mesa estratégica de alto nivel encabezada por el GORE de Magallanes, además de los representantes de los ministerios firmantes y las empresas que integran la asociación gremial.

 

Desde este espacio de coordinación, comenzarían a funcionar cinco grupos de trabajo que abordarán cada una de las dimensiones que establece el acuerdo: capacidades humanas; encadenamientos productivos; innovación tecnológica, infraestructura común y desarrollo armónico de la región.

 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó la importancia de contar con una coordinación del Estado de alto nivel y la inversión de más de $9 mil millones del Programa DPS a nivel interministerial para impulsar iniciativas como la puesta en marcha del Centro Tecnológico H2 de Magallanes que encabeza Corfo o el desarrollo de un plan logístico en el que participan los ministerios de Energía y Transportes para fomentar el uso de infraestructura común en temas viales, eléctricos y portuarios, entre otras.

 

“Necesitamos potenciar el desarrollo de capacidades productivas y tecnológicas en Chile y esta instancia es un ejemplo de cómo el sector público y privado se coordinan para lograr un desarrollo sostenible, que incorpore conocimiento e innovación a empresas de todos los tamaños y que ayude a diversificar nuestra matriz productiva. Necesitamos también que el desarrollo de esta industria facilite una vinculación efectiva con proveedores locales, que genere más y mejores empleos, con enfoque de género y en forma armónica con el territorio en que se emplaza”, dijo el ministro Grau.

 

El ministro de Energía, Diego Pardow, en tanto, señaló que “Chile tiene grandes oportunidades, a través de la nueva industria del hidrógeno verde, para dar un salto hacia una economía más diversa, productiva e innovadora, que haga crecer al país y que genere empleos de calidad. Por eso, los espacios de colaboración entre el Estado y las empresas privadas son clave para este proceso y, específicamente el Pacto de Magallanes, es fundamental para seguir potenciando a esa región. Agradezco la permanente colaboración de las empresas para seguir dialogando y así encontrar más oportunidades de inversión pensando siempre en las personas de nuestro país”.  

 

“Esta es una tremenda oportunidad, aquí hay una política de Estado clara, contundente,  respaldada desde el Presidente de la República, liderada por el Ministro Grau y el Ministro Pardow, y eso marca la fuerza que ha puesto el gobierno en que esta oportunidad que tiene el país y la región de Magallanes sean realmente una realidad”, destacó el Gobernador de la región de Magallanes, Jorge Flies, quien explicó que desde el GORE están trabajando para identificar terrenos para la instalación del centro tecnológico en Punta Arenas, colaborando con el Mineduc para que colegios técnicos, el CFT Magallanes y la Universidad de Magallanes sean protagonistas en materia de capacidades humanas, y trabajando junto al MOP en vialidad, y con la Empresa Portuaria Austral (EPA) y ENAP en el ámbito de puertos para el uso de infraestructura común.

 

“Esta mesa estratégica de trabajo facilita la coordinación público-privada desde una fase temprana en la implementación de la industria del H2V en Magallanes, lo cual resulta fundamental para abordar las oportunidades y los desafíos inherentes al desarrollo de proyectos de H2V en Chile, como lo son los permisos ambientales y sectoriales dentro de plazos razonables, la infraestructura compartida, el capital humano, entre otros. La comprensión de estos desafíos, desde una perspectiva público-privada, constituye una tarea crucial que debemos abordar de manera conjunta para avanzar hacia un desarrollo sostenible tanto para la Región de Magallanes, como para el país”, expresó María Isabel Muñoz, Gerente General de H2V Magallanes, gremio que convoca a las empresas socias EDF Chile, EDF Renewables Chile, HIF, HNH Energy, TEG y  TotalEnergies H2.

 

 “Quizás el mayor desafío para la descentralización del país es la formación de capacidades humanas, sobre todo en regiones extremas que es donde cuesta incluso atraer y retener talentos en el territorio. Para nosotros como Mineduc es importante que esta línea de trabajo de fomentar la capacitación se instale desde ya, porque estamos en pleno proceso de actualización de la Estrategia Nacional Técnico Profesional, que nos permite aportar más y mejor al desarrollo de este acuerdo desde nuestra competencia. El objetivo es comenzar a generar las condiciones de infraestructura adecuada para la formación de profesionales, mientras se actualizan los programas y se trabaja en otras líneas”, añadió el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Lee también...