13 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

19 de Febrero

¿Pensando en comprar una propiedad? 3 recomendaciones para elegir la mejor inversión

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

El leve optimismo que está percibiendo el mercado inmobiliario, con la proyección a la baja en las tasas de interés, se convierte en buen momento para pensar en invertir en una propiedad.

“Lo primero, es tener claro que no todas las propiedades son iguales y su valor aumenta en la medida de que se cumplan algunos factores”, explica Julián Blas, Co Founder de Fraccional.cl, plataforma chilena que permite acceder al mercado inmobiliario, mediante la compra de fracciones de propiedades.

 

El primer factor a considerar es la ubicación. “Una buena propiedad de inversión debe estar ubicada en un área atractiva con buena conectividad e infraestructura. Con esto me refiero a que estén cerca de estaciones de metro, avenidas principales, carreteras, salud, servicios como tiendas, restaurantes y parques. Si crees que sería un problema vivir en un lugar porque está aislado, probablemente es un mal departamento para arrendar o comprar”, explica Blas.

 

"Si la ubicación cumple con lo anterior, lo más probable es que exista una alta demanda en el sector. La industria inmobiliaria de antemano entiende esto, debiese entonces existir una oferta interesante. Por ende un mercado profundo donde exista mucha demanda y oferta, donde exista una rotación sana, que finalmente, permita que tu vivienda esté protegida de la vacancia, es decir que no esté meses sin arrendar”.

 

Por otra parte, es importante tener en consideración el valor de la propiedad y su relación con el precio de arriendo. “Por ejemplo, en Santiago centro un departamento cuyo valor alcanza las 2500 UF, se arrienda en torno a los $350.000. Mientras que el mismo departamento de un dormitorio en Las Condes, que cuesta el doble, se arrienda en torno a $600.000 pesos. La relación claramente es mejor en Stgo centro, esto es lo que conocemos como rentabilidad o cap rate.”, detalla el experto.

 

Las propiedades suben de precio por un proceso que conocemos como “plusvalía”, que es el aumento de valor en el tiempo de una propiedad y depende mucho del sector en que está ubicado y lo consolidado que esté. “Si bien las propiedades tienden todas a subir de precio, algunas lo harán mucho más rápido que otras y tendrá que ver con las características del barrio y si está consolidado, lo que se mide por la escasa oferta inmobiliaria que exista en el sector”, explica Blas.

 

Estas 3 recomendaciones tiene en cuenta Fraccional.cl al momento de elegir los departamentos que adquieren para ponerlos a disposición de sus usuarios, para su compra en cms. En sólo un año desde su creación, esta plataforma chilena de inversión inmobiliaria cuenta con más de 10.000 usuarios y miles de fraccionistas.

 

“Sabemos que nuestros usuarios están buscando proteger sus ahorros de la inflación y que la falta de acceso al crédito bloquea su sueño de ser propietario. Nosotros en Fraccional.cl conocemos esos dolores y les damos la oportunidad de ser dueños de una fracción de un departamento, sin necesidad de contar con un crédito hipotecario”, finalizó Blas.

Lee también...