13 Feb, 2025  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

20 de Enero

Proyecto promueve la participación política de personas con discapacidad

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Servicio Nacional de la Discapacidad

La moción se estudia en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, donde también se comenzó a analizar iniciativas que garantizan el acceso universal a la información pública y para proporcionar una credencial que resguarde la dignidad de personas del espectro autista.

La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad comenzó el estudio de una moción originada por la exdiputada Mercedes Bulnes, recientemente fallecida. El texto modifica diversos cuerpos legales para promover la participación política efectiva de las personas con discapacidad.

 

Los alcances de la iniciativa los expuso ante el grupo parlamentario la diputada Camila Rojas (FA). Precisó que la idea es declarar en la inscripción de candidaturas un porcentaje de 5% para personas que tengan algún grado de discapacidad. Comentó que el objetivo se alinea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre la participación política. Allí se reconoce tanto el derecho a voto como a ser elegidas.

 

Para sus fines, el texto modifica la Ley 18.700, de votaciones populares y escrutinios, para la inscripción candidatos que acrediten su condición de discapacidad. Esto podrá verificarse, ya sea a través de la credencial de discapacidad o de una pensión de invalidez.

 

Además, dijo que se modifica la Ley orgánica de partidos políticos, para promover la participación activa de personas con discapacidad dentro de las coaliciones partidarias.

 

Asimismo, se propone que parte del total aportado por el Servel se destine a promover la participación interna de dichas personas. Por ejemplo, financiando la interpretación de lengua de señas cuando se requiera, material en braille o capacitación para el desempeño político de personas con discapacidad.

 

Finalmente, la legisladora planteó que la participación política es una medida de inclusión efectiva para las personas con discapacidad.

 

Debate ley cuotas:

 

El proyecto fue objeto de un profundo debate sobre si es efectivo o no plantear una ley de cuotas para las personas con discapacidad. Igualmente, sobre si la moción debe ser estudiada por la Comisión de Gobierno Interior.

 

A juicio de Joanna Pérez (DEM), es necesario seguir profundizando la democracia con acento en la inclusión. Sin embargo, estimó que existen otros instrumentos para ello. Por ejemplo, un incentivo económico del Servicio Electoral (Servel) a los partidos políticos que superen el 5% de cuota. Estimó que esto generaría un menor nivel de resistencia a la idea de establecer cuotas.

 

Alexis Sepúlveda (PR) dijo que es una discusión difícil en el marco de la reforma al sistema político que se realiza. “No creo que avance fuera de la comisión. Se necesita respaldo del Ejecutivo”, planteó. A su vez, evaluó que quizás sea mejor abordar el tema dentro de esa reforma, que tiene calificación de urgencia.

 

Para Marisela Santibáñez (Ind), el proyecto es un verdadero paso en inclusión. Respecto a la cuota, consideró que “existen de sobra” personas con discapacidad preparadas y con capacidad de aportar. En dicho plano, llamó a ver la posibilidad real de participación de estas personas.

 

Catalina Del Real (Ind.), en tanto, alertó que el sistema de cuotas no es de su gusto. “Hay una tremenda expectativa en que van a salir electos, lo que no es así”, observó. Agregó que es un incentivo perverso, porque los partidos políticos presentan candidatos en lugares en que es difícil salir. Adicionalmente, dijo que las cuotas generan que otros segmentos de la población también quieran tener derechos. Por ello, estimó más real crear otro tipo de incentivos para las personas con discapacidad.

Lee también...