17 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

17 de Enero

Un 35% de valdivianos se ha preocupado por no tener alimentos por falta de dinero

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Informa Al Minuto

El Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos de la Universidad San Sebastián de Valdivia, realizó una nueva entrega de la Encuesta de Inseguridad Alimentaria de la región y que dentro de sus principales resultados evidenció un 22,2% de inseguridad moderada en la región.

Se trata de una encuesta que aplicó el observatorio, que se conforma por las carreras de Ingeniería Comercial y Nutrición y Dietética de la USS Valdivia, la cual consideró datos desde el 8 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2023, reflejando un 22,2% de inseguridad alimentaria moderada y un 3,2% de inseguridad severa en la región.

 

En esta ocasión fueron encuestados 521 residentes de Los Ríos, quienes dentro de sus respuestas aclararon que en los últimos 12 meses hubo un 35% de valdivianos que se preocuparon por no contar con los recursos suficientes para comer y un 24% de ciudadanos que no pudieron comer alimentos saludables y nutritivos por falta de dinero, mientras que un 33% comió poca variedad de alimentos por falta de recursos.

 

Los datos mencionados anteriormente fueron calificados como “dramáticos” por el Vicerrector de la USS Valdivia, Pablo Hoffmann, quien aseveró que es preocupante que un 35% de la población valdiviana se haya preocupado durante los últimos 12 meses por no contar con recursos suficientes para adquirir alimentos. “Nos llama la atención porque es muy dramático que una familia tenga entre sus preocupaciones el no tener la capacidad de llevar alimentos a la mesa para ella o para el grupo familiar, es una de las preguntas que más nos preocupa y que tiene una de las respuestas más altas”.

 

Otros resultados reflejaron que un 12% de residentes en la capital regional respondió que en algún momento tuvieron que dejar de desayunar, almorzar o cenar por no contar con suficiente dinero y que durante los últimos 12 meses un 25% de valdivianos, en alguna ocasión, consumió menos alimentos de los que pensaba que debía comer por falta de recursos.

 

También se determinó que en algún momento un 10% de residentes se quedaron sin alimentos por falta de dinero, un 11% sintió hambre pero no comió por no tener suficiente dinero y un 5% dejó de comer todo un día por falta de recursos.

 

Para el director de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia, Cristián Bahamonde, los datos más relevantes dicen relación con la existencia de “un 22% de inseguridad moderada y un 3,2% de inseguridad severa, son datos que preocupan, que tenemos que monitorear y que tenemos que vincular con otros estudios que hace la universidad. Aquí hay un valor muy importante respecto del Índice de Confianza de la Economía Regional que realizamos trimestralmente, también del nivel de endeudamiento y de analizar otros factores que nos entregan otras instituciones como la CASEN con el nivel de ingresos, la pobreza multidimensional y las tasas desempleo y de informalidad que tenemos que mezclar para poder hacer un análisis de mejor calidad”.

 

Estrategias y soluciones:

 

Dentro de las principales conclusiones de las cifras del estudio destacan la necesidad de visibilizar a aquellas familias que enfrentan inseguridad alimentaria con el objetivo de impulsar estrategias que favorezcan la disponibilidad de alimentos en todo momento para la comunidad y que además sean saludables y nutritivos.

 

En ese sentido, la directora de Nutrición y Dietética de la USS Valdivia, Pamela Fehrmann, se sumó a la preocupación por el difícil acceso que tienen algunas personas que no están recibiendo una alimentación con calidad nutricional, lo que conllevaría a que como sociedad nos estemos preparando a una subalimentación.

 

“Hoy día se contrapone con la malnutrición por exceso en que nuestro país tiene un 74% de malnutrición que incluye obesidad, sobrepeso y obesidad mórbida, hay una subalimentación que también está dentro de la inseguridad alimentaria, es decir, personas que pueden estar cursando con un diagnóstico de malnutrición por exceso, pero que están carentes de nutrientes, que son muy necesarios para el funcionamiento adecuado del organismo”, detalló Fehrmann desde una mirada de salubridad.

 

En cuanto a estrategias que puedan revertir la inseguridad alimentaria en la comunidad, la directora dio como ejemplo la implementación de los Ecomercados Solidarios que llevan adelante instituciones públicas y privadas para recuperar, almacenar y distribuir alimentos que no serán comercializados por supermercados o ferias libres, entre otros, para entregarlos gratuitamente a familias vulnerables.

 

“El Ecomercado es un avance para poder llevar alimentos a personas que hoy día están padeciendo algún tipo de vulnerabilidad, pero sabemos que no es suficiente, por lo tanto, creo que dentro de las estrategias hay que aunar los esfuerzos para robustecer este Ecomercado. Hacer un llamado a los productores para que conozcan esta iniciativa, a los locatarios y dueños de locales comerciales para que puedan hacer entrega a esta instancia y entregar los alimentos a la población que los necesita”, concluyó Fehrmann.

 

En la entrega de la encuesta estuvo presente el Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Roberto Giubergia y representantes de gremios de productores de alimentos locales.

Lee también...